_
_
_
_
_

El PP pide la dimisión de Jiménez tras presentar su candidatura a las primarias de Madrid

Dirigentes socialistas se posicionan a favor y en contra de Tomás Gómez y de la ministra de Sanidad

El PP no ha dejado pasar el anuncio de la ministra de Sanidad de presentarse a las primarias para ser candidata en las elecciones autonómicas de Madrid del próximo mes de mayo por el PSOE. El responsable de comunicación del partido ha pedido desde Mahón que Trinidad Jiménez dimita de su cargo porque debe optar "entre esta responsabilidad o bien dedicarse a otros temas ajenos". Jiménez ha respondido ya al PP y no cree que sea incompatible su cargo con optar a las primarias.

Según González Pons, el Ministerio de Sanidad exige "suficiente trabajo, esfuerzo y dedicación", por lo que la ministra Trinidad Jiménez debe optar "entre esta responsabilidad o bien dedicarse a otros temas ajenos" como "las disputas internas" en el seno del PSM y a quién corresponderá encabezar la candidatura del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Más información
PSOE y PSM se exigen mutua "neutralidad" en la batalla por Madrid entre Jiménez y Gómez
"El compañero Gómez sabe que la ministra es mejor"
Zapatero pretende fijar en Madrid la prioridad electoral del PSOE en 2011
En defensa de Tomás Gómez
Zapatero y Gómez se retan en las primarias tras un tenso cara a cara
Tomás Gómez se lanza a su gran batalla
De la gestión de la Gripe a la conquista de Madrid
De la gestión de la gripe a Exteriores pasando por Madrid

El dirigente popular ha aprovechado además para arremeter contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. González Pons ha recordado que el jefe del Ejecutivo había anunciado que se quedaba sin vacaciones este año, "y todos creíamos que lo hacía para intentar buscar soluciones a la crisis, pero ahora vemos estupefactos que lo ha hecho para entrar de lleno en la batalla de las primarias de Madrid".

Por su parte, Trinidad Jiménez ya ha respondido al PP. En una entrevista en Radio Nacional, la actual ministra de Sanidad ha considerado que no es incompatible mantenerse en su cargo con optar a las primarias del PSM. Jiménez ha declarado que "es habitual que uno tenga responsabilidades orgánicas y de partido, nadie lo considera incompatible y todo el mundo ve que cuando se cumple con las obligaciones no hay ningún problema", ha dicho, para apostillar que ella siempre ha cumplido con sus responsabilidades y que así lo seguirá haciendo.

Toma de posiciones

Mientras, en el partido socialista comienza la toma de posiciones a favor de Jiménez y del secretario regional, Tomás Gómez. La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha asegurado hoy que espera y confía "en una neutralidad absoluta de Ferraz para las primarias".

Menéndez, que además es miembro de las ejecutivas regional y federal, ha defendido el trabajo de oposición desarrollado por Gómez en los tres años que lleva al frente del PSM y ha destacado que la organización "ha conseguido superar viejas dinámicas que estaban muy arraigadas en el partido y ahora el partido está cohesionado", lo que en buena parte, ha subrayado, es "uno de los grandes logros de Tomás Gómez" como secretario general de la formación en Madrid los últimos tres años.

También han defendido a Gómez los responsables de las agrupaciones socialistas de Rivas-Vaciamadrid, Guillermo Magadán, y de Alcalá de Henares, Eusebio González, quien además es secretario de Sanidad de la Ejecutiva regional, que han dado su apoyo "más sincero" e "inequívoco" a su secretario general.

En el bando que apoya a Gómez se encuentra también el que fuera rival del ex alcalde de Parla para la secretaría general del PSM, el diputado José Cepeda, quien ha resaltado que el líder socialista "no se ha plegado al poder y ha querido dar voz a la militancia". Cepeda ha tachado de "broma intelectual" las encuestas internas esgrimidas por Ferraz, ya que "si se hubiera hecho caso de ellas, ningún cargo público del PSOE lo sería en la actualidad". "A mí dígame quién paga la encuesta y le diré el resultado", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y diputada en el Congreso de los Diputados, Elena Valenciano, ha garantizado la neutralidad de la dirección federal y ha insistido en que la actual ministra de Sanidad tiene "más posibilidades" que Tomás Gómez para arrebatarle la presidencia de la Comunidad de Madrid al PP porque tiene "datos que así lo avalan", en referencia a las encuestas internas que otorgan a Jiménez una ventaja de 13 puntos sobre Gómez.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien ha destacado la "buena valoración y muy buen rendimiento" que cosecha Jiménez. Otros cargos socialistas, sin embargo, han rechazado posicionarse. Es el caso del lehendakari Patxi López, que ha valorado positivamente las primarias como ejercicio de democracia y que espera que "los militantes madrileños sean capaces de elegir al mejor candidato para enfrentarse a la derecha que lleva demasiados años gobernando" en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_