Zapatero cumple 50 años...

... y Obama 49.- El presidente español lo celebra con su familia en León y el de EE UU sin los suyos en Chicago

AGENCIAS Madrid / Washington 4 AGO 2010 - 09:26 CET

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumple hoy 50 años y, como este agosto ha decidido no tomarse vacaciones, lo celebra con su familia en León en una de las pocas escapadas previstas durante el mes. Es su segundo "cumpleaños redondo" este verano, ya que hace poco más de diez días celebró el décimo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE.

Zapatero llegó al Palacio de la Moncloa con 43 años y siete después vive uno de sus momentos más delicados. Como él mismo señaló antes de ayer desde León, este año no tocan vacaciones "normales" porque tiene que estar pendiente de "cosas muy serias" para el país dada la actual crisis económica, y debe preparar iniciativas importantes para septiembre.

De cena con amigos en Chicago

Tiene por delante una complicada tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que ya ha anunciado que serán austeros y restrictivos, y, como líder del PSOE, no podrá quedar al margen del debate interno del partido para elegir a los candidatos para las próximas elecciones autonómicas y locales, precedidas de los difíciles comicios catalanes. El día de su cumpleaños conocerá los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con intención de voto, un termómetro de la aceptación o el rechazo de la sociedad a la gestión de su Gobierno.

El presidente de EE UU, Barack Obama, también está de cumpleaños. Cumple 49 cumpleaños en Chicago, cuna de su carrera política y su casa hasta que se mudó a la Casa Blanca. El mandatario festeja sus 49 años sin su familia. Su esposa Michelle y su hija menor, Sasha, de 9 años, están en España, concretamente en Marbella, y su hija mayor, Malia, de 12 años, se encuentra en un campamento de verano. El presidente estadounidense viaja por la tarde a Chicago, donde cena en compañía de amigos y dormirá en su propia casa en el barrio chicagüense de Hyde Park, ha informado su portavoz, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.

El mandatario de EE UU, consciente de que su cumpleaños es un asunto de Estado en este país, no ha querido rechazar las preguntas de los periodistas sobre cómo se siente con 49 años, y con el humor que le caracteriza, ha lamentado que su pelo esté mucho más canoso y su metabolismo se esté ralentizando conforme pasan los años. Pero no todo será ocio en su breve viaje a Chicago, pues el jueves tendrá incluso que madrugar para visitar en las afueras de la ciudad una planta del fabricante automovilístico Ford.

Después atenderá un acto para reunir fondos para el Partido Demócrata con vistas a las elecciones legislativas de noviembre. El mismo jueves regresará a Washington y por tanto a su actual hogar, la Casa Blanca. Gibbs, preguntado sobre si hay tensiones en la familia Obama por el hecho de que el presidente no pueda festejar sus 49 años con ellos, ha contestado diplomáticamente: "Pronto estarán de nuevo juntos en Washington".

Otras noticias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / ULY MARTÍN

Barack Obama pronuncia un discurso durante el foro de líderes africanos en el Salón Este de la Casa Blanca. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Un año sin RTVV

Más de mil fotos y los audios grabados en los estudios de Canal 9 recuerdan la noche de su cierre

¿Y si todos dejáramos de comer carne?

La ganadería es contaminante Su sostenibilidad en un mundo cada vez más poblado está en entredicho, aunque un mundo de vegetarianos no sería la panacea

Canal 9 cumple un año a ciegas

Los extrabajadores mantienen las movilizaciones para revertir la clausura

“Si paseas por Londres, solo verás pesimismo; en Brasil, lo contrario”

Daldry lleva al cine con ‘Trash’ la vida de tres niños de una favela. El cineasta ha logrado nominaciones al Oscar con todos sus filmes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana