Laporta confirma que se presenta a las elecciones catalanas

Su candidatura unitaria independentista fracasa por la negación de los grandes partidos

M. ROGER Barcelona 27 JUL 2010 - 16:06 CET

Era ya un secreto a voces desde que el ex presidente del Barça, Joan Laporta, abandonó sus resposabilidades deportivas para bajar a la arena política, pero el propio Laporta lo ha confirmado hoy: se presentará a las elecciones catalanas, previstas para otoño. Sin embargo, no será como él quería, en una candidatura unitaria de todas las fuerzas nacionalistas catalanas que tenía como objetivo declarar de forma unilateral la independencia. Los partidos con presencia parlamentaria que recibieron la llamada de Laporta (CIU, Esquerra e ICV-EUiA), rechazaron su invitación.

Laporta, cuyo programa político consta de un solo punto, ha afirmado que pese a la negativa de los demás partidos su iniciativa, Solidaritat catalana per la Independència, sigue en pie. En el camino le acompañarán Alfons López Tena, consejero nacional de CDC, y Uriel Bertran, diputado de ERC, ambos después de abandonar la militancia de los dos partidos nacionalistas. La formación trabaja ahora para crear asambleas locales y presentará sus listas para los comicios el próximo 11 de septiembre, una fecha simbólica, la Diada de Cataluña. Laporta no ha desvelado su posición en las listas, aunque está dispuesto a encabezarlas.

La incógnita es si el presidente del Barça logrará unir a su partido la formación independentista Reagrupament, una escisión liberal de ERC que se presentará por primera vez a los comicios con el mismo programa que Laporta: la declaración unilateral de la independencia. Pese a que su líder, el ex consejero de la Generalitat Joan Carretero, ha reclamado en los últimos meses la presencia de Laporta en las listas de Reagrupament, la iniciativa propia del ex presidente del Barça aleja el pacto. Ambos quieren imponer a personas de confianza en las listas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Naufraga un barco con 458 personas a bordo en China

Las autoridades confirman el rescate de solamente una veintena pasajeros El capitán asegura que el buque se hundió rápidamente al verse alcanzado por un tornado

El peronismo se reagrupa en torno al candidato oficialista

Carlos E. Cué Buenos Aires

Ante la caída en las encuestas de Sergio Massa, varios alcaldes del conurbano de Buenos Aires le están abandonando

“Los partidos se han olvidado de los jóvenes, los han abandonado”

Elena Reina México

Un grupo de mexicanos de entre 25 y 29 años cuenta cómo perciben el clima electoral y el sistema político de su país

EL PAÍS RECOMIENDA

La Bienal de La Habana, el arte como vehículo al futuro

Mauricio Vicent La Habana

Artistas cubanos, que emigraron hace décadas, exhiben sus obras en la isla

Niños humillados por goleada

J. A. Aunión Zamora

El fútbol español se resiste a aplicar las reglas que rigen en otros deportes para evitar traumas en las ligas infantiles

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana