Laporta confirma que se presenta a las elecciones catalanas

Su candidatura unitaria independentista fracasa por la negación de los grandes partidos

M. ROGER Barcelona 27 JUL 2010 - 16:06 CET

Era ya un secreto a voces desde que el ex presidente del Barça, Joan Laporta, abandonó sus resposabilidades deportivas para bajar a la arena política, pero el propio Laporta lo ha confirmado hoy: se presentará a las elecciones catalanas, previstas para otoño. Sin embargo, no será como él quería, en una candidatura unitaria de todas las fuerzas nacionalistas catalanas que tenía como objetivo declarar de forma unilateral la independencia. Los partidos con presencia parlamentaria que recibieron la llamada de Laporta (CIU, Esquerra e ICV-EUiA), rechazaron su invitación.

Laporta, cuyo programa político consta de un solo punto, ha afirmado que pese a la negativa de los demás partidos su iniciativa, Solidaritat catalana per la Independència, sigue en pie. En el camino le acompañarán Alfons López Tena, consejero nacional de CDC, y Uriel Bertran, diputado de ERC, ambos después de abandonar la militancia de los dos partidos nacionalistas. La formación trabaja ahora para crear asambleas locales y presentará sus listas para los comicios el próximo 11 de septiembre, una fecha simbólica, la Diada de Cataluña. Laporta no ha desvelado su posición en las listas, aunque está dispuesto a encabezarlas.

La incógnita es si el presidente del Barça logrará unir a su partido la formación independentista Reagrupament, una escisión liberal de ERC que se presentará por primera vez a los comicios con el mismo programa que Laporta: la declaración unilateral de la independencia. Pese a que su líder, el ex consejero de la Generalitat Joan Carretero, ha reclamado en los últimos meses la presencia de Laporta en las listas de Reagrupament, la iniciativa propia del ex presidente del Barça aleja el pacto. Ambos quieren imponer a personas de confianza en las listas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amplía la misión militar en Afganistán más allá de 2015

Las tropas estadounidenses podrán participar también en acciones contra los talibanes

Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte, son producto de profundas crisis democráticas

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana