_
_
_
_
_

Desmantelada un red implicada en la muerte de 10 inmigrantes en Barbate

La operación culmina con seis detenidos en Cádiz, Sevilla y Murcia

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de personas entre Marruecos y España, deteniendo a seis personas en Cádiz, Sevilla y Murcia. También ha imputado a otros tres individuos como supuestos autores de los delitos de diez homicidios, en el naufragio de una patera en Barbate (Cádiz) en junio de 2009, así como delitos de trata de seres humanos, asociación ilícita y delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública.

Las investigaciones relacionadas con la denominada operación Patera 7 se iniciaron hace un año, cuando en las costas de Barbate naufragó una embarcación tipo patera transportando unas 40 personas. Al parecer el patrón realizó una maniobra inapropiada, situándose en paralelo a la orilla de playa originando la perdida de estabilidad de la embarcación y zozobrar, resultando diez personas fallecidas, entre ellas el propio patrón de la patera siniestrada.

Más información
Familiares marroquíes identifican a tres de los 8 ahogados en Barbate
Siete inmigrantes mueren al naufragar su patera en Cádiz
Una patera con ocho bebés a bordo llega al puerto de Tarifa
Crispación laboral en el centro de control

Ante estos hechos, la Guardia Civil determinó que detrás de este naufragio existía una organización dedicada al traslado de personas vía marítima en embarcaciones no aptas para tal fin entre Marruecos y España, a cambio de una cantidad de dinero predeterminada que rondaba los 1.500 euros. En la operación desarrollada en España se ha detenido a los principales cabecillas y en Marruecos se ha desmantelado el aparato de captación de personas que realizarían la travesía y el cobro de la misma.

En Cádiz se ha detenido a tres de sus integrantes, el jefe de la expedición y dos controladores del viaje, identificándose además al patrón de la patera que resultó fallecido en el naufragio del pasado 29 de junio de 2009. En Murcia, a dos personas más y en el registro domiciliario de dos pisos, tenían a tres marroquíes afinados de forma muy precaria, cuya estancia en España era irregular. En Sevilla ha sido detenida una sexta persona integrante de esta organización delictiva.

Hacinados en pisos de Murcia

En España, la facción se encargaba de acoger a los viajeros y posterior traslado a varios puntos del territorio nacional, sobre todo a la región de Murcia, donde los hacinaban de forma muy precaria en pisos, hasta que les encontraban un trabajo ilegal igualmente precario y de bajo salario, ya que se encontraban de forma irregular en España.

La Guardia Civil, para identificar a las personas fallecidas en el naufragio, comisionó mediante auto judicial a un grupo de agentes pertenecentes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz a la Embajada española en Rabat (Marruecos), que identificó a todos los fallecidos mediante la toma de muestras de ADN de familiares de las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_