_
_
_
_
_

El Gobierno considera "irreal" la comparación entre España y los Balcanes

La vicepresidenta primera asegura que la sentencia no varía la posición del Ejecutivo frente a Kosovo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado hoy de "irreal" cualquier comparación entre España y los Balcanes después de la sentencia dictada ayer por el Tribunal Internacional de Justicia y que considera legal la declaración unilateral de independencia de Kosovo, que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero no reconoció en su día. De la Vega responde así a las declaraciones de miembros de ERC o CiU que aseguran que la secesión de Cataluña tiene cobertura jurídica internacional".

De la Vega ha insistido en que la sentencia conocida ayer no varía un ápice la posición del Gobierno de "respeto a la resolución de la ONU y a los acuerdos fronterizos que pusieron fin a la guerra de Bosnia". España, según la vicepresidenta, "apuesta por la solución dialogada".

Más información
EE UU considera que la independencia de Kosovo no es aplicable a otros casos
Serbia prepara una ofensiva diplomática para tratar de frenar los reconocimientos de Kosovo
Montilla: "Cataluña y Kosovo tienen pocas cosas en común"
Moratinos asegura que España seguirá sin reconocer a Kosovo como país

Las razones, entre otras, se circunscriben a la llamada Doctrina Estrada, en recuerdo del diplomático mexicano que la formuló, según la cual no se reconocen países o Gobiernos sino que se establecen, o no, relaciones diplomáticas con ellos. Y el Gobierno no tiene intención, al menos por ahora, de abrir una embajada ni tampoco de acreditar a un embajador ante las autoridades de Pristina.

En cualquier caso, la sentencia deja en una posición incómoda a España, uno de los cinco países de la UE que no han reconocido a la antigua provincia serbia como Estado. La diplomacia española intervino incluso en las audiencias públicas de la corte de La Haya en apoyo de las tesis de Serbia. El pasado 8 de diciembre, la asesora legal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Concepción Escobar Hernández, defendió ante el tribunal de la ONU que "la declaración unilateral de independencia de Kosovo no es acorde con el derecho internacional".

La decisión de los jueces ha sorprendido en Madrid, donde se esperaba un fallo más "equilibrado", en el que se reconociera que la secesión fue ilegal, desde el punto de vista formal, aunque se abriera la puerta a una independencia de facto. De hecho España ha dado pasos para relacionarse, de manera informal, con las autoridades de Kosovo y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, participó la pasada primavera en una conferencia en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en la que se sentaron representantes de Kosovo, junto a los de los demás países de la antigua Yugoslavia, aunque en teoría lo hicieran a título personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_