_
_
_
_
_

El Gobierno salva el techo de gasto para los presupuestos tras el rechazo del Senado

En la segunda votación, tras la celebraba ayer, ha bastado con los votos del PSOE y las abstenciones de CiU, CC y UPN para obtener el visto bueno por mayoría simple

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido esta tarde superar el rechazo del Senado y salvar en el Congreso el límite de gasto no financiero para 2011, el primer paso para la elaboración de los Presupustos Generales del Estado. La propuesta del Ejecutivo ha contado sólo con los votos del PSOE, que junto a las abstenciones de CiU, Coalición Canaria y UPN han bastado para salvar el trámite. En contra se han manifestado el PP, el PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD.

En total, el texto ha contado con 169 votos a favor, 167 en contra y 13 abstenciones, un resultado prácticamente idéntico al de ayer, cuando un diputado popular se equivocó y votó favorablemente, que ha sido más que suficiente porque bastaba con mayoría simple.

Tras aprobar el techo de gasto del próximo año, que contempla un recorte del 7,7% respecto al de 2010 en términos homogéneos, hasta los 122.256 millones de euros, el Gobierno empezará a redactar los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que presentará a finales de septiembre.

Salgado defiende el "esfuerzo" de austeridad

Esta mañana, en el Senado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido el techo de gasto porque refleja un "importante esfuerzo" de austeridad y continúa la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno. Además, ha asegurado que un "ajuste creíble" tendrá un efecto positivo en la reducción de la prima de riesgo de España en los mercados financieros, lo que, a su vez, impulsará la captación de financiación del sector privado y permitirá contrarrestar el "impacto negativo" de la retirada de estímulos.

Sin embargo, sus argumentos no parecen convencer a la oposición, ni siquiera a las tres formaciones que se han abstenido para permitir al PSOE salvar el debate. CiU, CC y UPN se mostraron ayer tan críticas como el resto de grupos con el debate (hoy no ha habido un nuevo debate porque todos los portavoces han renunciado a la palabra). En el caso de CiU, ayer llegó a anunciar su rechazo para los Presupuestos del próximo año cuando estos sean presentados.

El Congreso de los Diputados arrancará la tramitación parlamentaria propiamente dicha del proyecto de Ley de los Presupuestos en la última semana de septiembre. Está previsto que el 20 de octubre se celebre el debate de totalidad, el primer examen trascendental para determinar si las cuentas del Ejecutivo siguen su camino en la Cámara o son devueltas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_