Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero asegura que pedirá "nuevos esfuerzos" en los Presupuestos

Sáenz de Santamaría usa el 'Don Juan Tenorio' para calificar la presidencia española de la UE, y De la Vega acusa al PP de no alegrarse por la victoria en el Mundial

"Muchas gracias, señor presidente del Gobierno". El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha empezado con este lapsus su última respuesta en el Congreso antes de las vacaciones parlamentarias. Y ha terminado insistiendo a Mariano Rajoy en que pedirá "nuevos esfuerzos" a los españoles en los próximos Presupuestos Generales, tal y como había anunciado en el debate sobre el estado de la nación. Zapatero solo ha añadido que esa petición irá dirigida a los que tienen "una alta capacidad económica".

Zapatero ha emplazado a Rajoy a respaldar esa iniciativa. "Espero contar con su apoyo", le ha dicho.

El líder del PP, por su parte, ha repetido la retahíla de frases en las que Zapatero descartaba medidas de recorte de prestaciones sociales. Mariano Rajoy ha calificado de "injustas" la congelación de las pensiones y la supresión de la ayuda de 500 euros para madres con escasa capacidad adquisitiva.

Además, Rajoy ha emplazado a Zapatero a cumplir las reiteradas mociones aprobadas por el Congreso, con el voto en contra del PSOE, para dar marcha atrás en la congelación de las pensiones.

Por otro lado, en respuesta al diputado de CiU Daniel Sánchez Llibre, Zapatero ha prometido que el Gobierno no incrementará el impuesto de sociedades para 2011, lo que ha agradecido el grupo catalán.

Fútbol y 'Don Juan'

Como suele ser habitual, el duelo más interesante en la sesión de control lo han protagonizado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

La oposición preguntaba al Ejecutivo sobre su visión de la presidencia española de la UE y la portavoz del PP ha utilizado una estrofa del Don Juan Tenorio para resumir la opinión que su partido tiene del mandato: "Por donde quiera que fui, / la razón atropellé / la virtud escarnecí, / a la justicia burlé / y a las mujeres vendí. / Yo a las cabañas bajé, / yo a los palacios subí, / yo los claustros escalé / y en todas partes dejé / memoria amarga de mí".

De la Vega ha respondido a Sáenz de Santamaría alabando su capacidad de lectura para acusar al PP de desear la derrota de España en el último Mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica "por si hubiera supuesto un mínimo optimismo", lo que ha provocado un gran revuelo en el Congreso con un fuerte pataleo en la bancada popular y llamadas al orden del presidente de la Cámara, José Bono.