_
_
_
_
_

El CIS otorga a Zapatero la victoria frente a Rajoy en el debate sobre el estado de la nación

La diferencia entre ambos líderes es de seis puntos y es la quinta vez consecutiva que el presidente del Gobierno se impone al líder del PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el debate sobre el estado de la nación por quinta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, con una diferencia de más de seis puntos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública hoy.

Del estudio del CIS se desprende que un 26,1% de las personas que siguieron las intervenciones creen que Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 19,18% que opinan que Mariano Rajoy fue el vencedor, mientras que el 36,5% estiman que no ganó ninguno de los dos. La encuesta difiere de otras realizadas en los últimos días, como la realizada por Metroscopia para EL PAÍS que otorgaba a Rajoy una victoria por la mínima. Según el estudio flash de Metroscopia, el líder de la oposición venció por tres puntos a Zapatero. El líder de la oposición resultó más convincente para su electorado (para el 66%) que el presidente para el suyo (50%).

Más información
Rajoy gana por la mínima
Zapatero: "Nosotros defendemos con orgullo la idea de España"

Los españoles dan ventaja a Zapatero pues consideran que demostró más sensibilidad que Rajoy hacia los problemas de los españoles (50,9% frente a 49,1%), más moderación (69,3% frente a 43,1%), más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (53,2% frente a 37,6%) y de encajar las críticas (61,3% frente a 38,5%), y más iniciativa política (40,6% por 38,9%).

En 2009, Zapatero también resultó vencedor del debate para el 37,6% de los ciudadanos, frente al 14,4% que dieron la victoria al líder de la oposición; en 2007, con un 44% frente al 16%; en 2006, con el 50% de apoyo, frente al 14%, y en 2005, con el 46% frente al 15%. La encuesta del CIS se ha realizado sobre una muestra de 1.518 entrevistas realizadas en un total de 496 municipios de la geografía española repartidos en 50 provincias.

CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_