_
_
_
_
_
La sentencia del Estatuto de Cataluña

La sentencia del Constitucional calienta la manifestación por el Estatut

Montilla acusa al PP y al Alto Tribunal de debilitar la unidad de España

A mayor concreción de los recortes, más participación. Eso es lo que esperan los organizadores de la manifestación a favor del Estatuto catalán convocada para mañana en Barcelona a la espera de que el Tribunal Constitucional publicara la sentencia sobre la carta autonómica. El presidente de la Generalitat, José Montilla, hará hoy otra llamada a la participación pidiendo a todos los catalanes que respondan en la calle.

En una entrevista en RNE, Montilla ha preferido alinear su discurso con el del PSOE y centrar sus críticas al Partido Popular, principal impulsor de los recursos de inconstitucionalidad sobre el Estatuto. "Hay que ser contundente a la hora de plantear claramente las críticas a aquellos que en nombre de la unidad de España están ayudando a que España sea más débil, y eso es lo que hace el PP", ha señalado Montilla, que ha insistido en que el fallo del TC "no ayuda" a la unidad de España porque queda fuera del "respeto a la diversidad y a la lealtad".

Más información
Montilla avisa de que la sentencia creará nuevos problemas
"La Constitución no conoce otra nación que la española"
"La Constitución no conoce otra que la nación española"
El "deber de conocer el catalán" tiene un alcance limitado

Montilla tampoco ha ahorrado críticas hacia el Constitucional, al que ha juzgado como un "tribunal político". También ha dicho que la sentencia, lejos de resolver ningún problema, creará otros. Los partidos catalanes, excepto el PP y Ciutadans, están pendientes de leerse el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional para evaluar el alcance real de los recortes. Con todo, esperan que el simple hecho de publicarse hoy la sentencia acabe por movilizar a más gente.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha pedido este viernes que la misma unidad que exhibirán CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA en la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut la exhiban también en el Parlament y en el Congreso. En su carta web semanal recogida por Europa Press, el también líder de UDC ha anunciado que su grupo está dispuesto a votar una propuesta de resolución conjunta en el Congreso que rechace el fallo, una propuesta que lanzó el secretario general de ERC, Joan Ridao.

Un total de 1.223 entidades se han adherido hasta ahora a la manifestación de mañana en contra del recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional (TC), según Omnium Cultural. Según la entidad ya hay fletados más de 300 autocares para desplazar a los manifestantes de toda Cataluña hasta Barcelona. El PSC ha organizado unos 50 autocares, una cifra similar a la de ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_