_
_
_
_
_

Detenido en Venezuela uno de los narcos más buscados por Colombia y EEUU

Carlos Alberto Rentería formaba parte del Cartel del Norte del Valle, heredero del mítico Cartel de Cali

Las autoridades colombianas han confirmado la captura en territorio venezolano de Carlos Alberto Rentería, alias 'Beto Rentería', uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo. En su detención, que llevó a cabo la policía venezolana el domingo, también participaron los servicios secretos británicos.

Rentería, de 66 años, era considerado uno de los últimos grandes capos del Cartel del Norte del Valle, radicado en el departamento del Valle del Cauca (oeste), y era buscado tanto por las autoridades colombianas como por gobiernos extranjeros. El FBI ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos (algo más de dos millones de euros) por su captura.

Desde hace meses se especulaba con que se hallaba escondido en territorio venezolano, sin embargo también se llegó a rumorear que se había trasladado a Africa para escapar de la presión policial.

Más información
Colombia asesta el mayor golpe al narcotráfico de la última década
Capturado en Río uno de los cuatro mayores 'capos' colombianos de la droga
Los herederos del último gran cartel colombiano

En las próximas horas se determinará el destino de Rentería, que tiene causas pendientes en Colombia y Estados Unidos, aunque se desconoce si es requerido por la justicia venezolana.

Las autoridades del Estado norteamericano de Florida pedirán previsiblemente su extradición, ya que mantienen contra él cargos por conspiración para importar, poseer y distribuir cocaína, mientras que en Colombia se enfrenta a los cargos de fabricación y tráfico de estupefacientes, informa Caracol Radio.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU (Ofac), Rentería controlaba 10 empresas tapadera y al menos siete testaferros para dar una apariencia legal a sus inversiones con dinero procedente del narcotráfico.

Rentería era muy querido por amplios sectores de la población de su departamento natal, el Valle del Cauca, principalmente porque invertía una parte de sus ingresos procedentes del narcotráfico en obras de caridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_