Detenido en Venezuela uno de los narcos más buscados por Colombia y EEUU

Carlos Alberto Rentería formaba parte del Cartel del Norte del Valle, heredero del mítico Cartel de Cali

Las autoridades colombianas han confirmado la captura en territorio venezolano de Carlos Alberto Rentería, alias 'Beto Rentería', uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo. En su detención, que llevó a cabo la policía venezolana el domingo, también participaron los servicios secretos británicos.

Rentería, de 66 años, era considerado uno de los últimos grandes capos del Cartel del Norte del Valle, radicado en el departamento del Valle del Cauca (oeste), y era buscado tanto por las autoridades colombianas como por gobiernos extranjeros. El FBI ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos (algo más de dos millones de euros) por su captura.

Desde hace meses se especulaba con que se hallaba escondido en territorio venezolano, sin embargo también se llegó a rumorear que se había trasladado a Africa para escapar de la presión policial.

En las próximas horas se determinará el destino de Rentería, que tiene causas pendientes en Colombia y Estados Unidos, aunque se desconoce si es requerido por la justicia venezolana.

Las autoridades del Estado norteamericano de Florida pedirán previsiblemente su extradición, ya que mantienen contra él cargos por conspiración para importar, poseer y distribuir cocaína, mientras que en Colombia se enfrenta a los cargos de fabricación y tráfico de estupefacientes, informa Caracol Radio.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU (Ofac), Rentería controlaba 10 empresas tapadera y al menos siete testaferros para dar una apariencia legal a sus inversiones con dinero procedente del narcotráfico.

Rentería era muy querido por amplios sectores de la población de su departamento natal, el Valle del Cauca, principalmente porque invertía una parte de sus ingresos procedentes del narcotráfico en obras de caridad.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Las palabras tienen poder”

Para Ferrez, la literatura ha cambiado la vida de muchas personas de su barrio marginal

Gran circo ‘a la catalana’

Marta Rodríguez Figueres

El Charlie Rivel debuta en Figueres con 16 grandes artistas de 10 países pero combinándolo con la cultura popular local

Un ancho mar sin fondo

Luis Hidalgo Barcelona

Joan Miquel Oliver cierra el Festival Strenes en Girona ofreciendo su mundo en estado puro: cercano y remoto, acogedor y misterioso

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana