"La identificación de cadáveres no será fácil"

Los restos mortales de los fallecidos en el accidente de Castelldefels se encuentran a la Ciudad de la Justicia

J. Á. MONTAÑÉS Barcelona 24 JUN 2010 - 12:59 CET

En la Ciudad de la Justicia en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a las 12 del mediodía, han entrado ocho personas del equipo forense con varias cajas con la etiqueta, "material catástrofe". El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha informado esta mañana que la identificación de las 12 víctimas que fallecieron anoche en el accidente de tren en Castelldefels "no será fácil" y que, en algunos casos, incluso puede "tardar días" debido al estado de los cuerpos.

Saura ha informado de que ya se ha procedido a levantar los cadáveres y que se está iniciando la identificación de los mismos. "En algunos casos, puede ser relativamente rápido, en 24 ó 48 horas, pero es posible que en otros casos tardemos más en función de cómo se ha producido el accidente", ha insistido Saura.

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, ha confirmado a mediodía las tesis de Saura. Tura ha informado de que durante esta noche y en lo que queda de jornada "trabajan 19 forenses, 21 miembros de la policia científica y 35 agentes de unidades de investigación". Trabajarán durante todo el día. La consejera de Justicia ha insistido en que no se cree que se pueda identificar hoy los restos. "Sí habrá hipótesis hoy", ha remachado para luego añadir: "Será un día largo, la tragedia ha sido muy grande".

Crudeza

"No tenemos 12 cadáveres si no 20 sacos con restos" ha reconocido Tura. Todos los restos se encuentran en el Instituto de Medicina Legal. El método de investigación es "a partir de troncos, ADN y huellas dactilares se hará todo lo posible". A partir de esta tarde ya se ha habilitado la cafetería de la ciudad de la justicia para que un equipo de psicólogos puedan atender a los familiares que se acerquen.

Amigos de los jóvenes muertos al ser arrollados por un tren en Castelldefels (Barcelona) y personas que sospechan que su hijo o un familiar puede encontrarse entre los fallecidos empiezan a llegar al Instituto de Medicina Legal, en busca de la mínima información posible. A pie de calle, uno de los familiares, Alan, cuenta su experiencia: "Nos han enviado aquí a ver si están los cuerpos de ellos, pero nos mandan otra vez a Castelldefels, porque dicen que aquí no tienen ninguna información".

Otras noticias

Policía y forenses en el lugar del accidente en la estación de Castelldefels. / AFP

Primeras imágenes desde el lugar de la tragedia / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Presos invisibles en Río de Janeiro

Unos 4000 encarcelados no existen para el Estado

Mirotic sobrevuela el duelo de los Gasol

Las actuaciones de Butler y del expívot del Madrid propician el triunfo de los Bulls

Así cayó el Muro del Caribe

Un consejero de Obama y un diplomático hispano de EE UU fraguaron con los negociadores cubanos en nueve reuniones el acercamiento entre ambos países

Agentes del CNI, grabados mientras grababan al 'pequeño Nicolás'

La cinta clandestina, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, ha sido entregada al juzgado que investiga los posibles delitos de Francisco Nicolás Gómez

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana