Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arguiñano y Telecinco rompen relaciones

El popular cocinero está en negociaciones con Antena 3

El acuerdo entre Karlos Arguiñano y Telecinco ha llegado a su fin. Así lo ha comunicado hoy la cadena en un frío comunicado que huele a carpetazo: "Telecinco ha cerrado sin acuerdo el proceso de negociación para la renovación del contrato con Bainet , productora de los programas Karlos Arguiñano en tu cocina, Bricomanía y Decogarden, dándolos por finalizados en la parrilla de la cadena".

¿Los motivos? Dinero y audiencia, dice la cadena de Mediaset. Sin embargo, otras fuentes cuentan que la cadena intentó hasta el último momento impedir la marcha del popular cocinero, que lleva cerca de seis años en Telecinco. El comunicado de la cadena apoya la decisión en la caída de la audiencia de los programas de Bainet, que acumulan una pérdida de 10 puntos de audiencia cada uno, reza el comunicado. Así, Karlos Arguiñano en tu cocina ha pasado de una media de 2.182.000 espectadores y 27,9% de cuota (en 2005, su mejor año) a los actuales 1.805.000 y 18,4%. Bricomanía ha pasado de una media de 1.223.000 espectadores (18,1% de cuota) en 2005, a los actuales 585.000 (8,1%). Decogarden ha pasado de 869.000 en 2005 (20,1%) a 475.000 (10,2%) en 2010.

"A lo largo de los últimos cinco años dichos programas han acumulado una pérdida de 10 puntos cada uno, una cifra muy superior a la bajada natural de audiencia registrada por Telecinco con motivo del nacimiento de la TDT y la fragmentación de la oferta televisiva", dice la cadena. "Pese a la caída de audiencia, las pretensiones económicas de la productora eran demasiado altas para los criterios de rentabilidad de Telecinco. La cadena lamenta no poder seguir colaborando con Karlos Arguiñano, por quien ha desarrollado un gran afecto y respeto en estos años de trabajo conjunto".

Arguiñano, que está en negociaciones con el grupo Antena 3 para incorporar sus programas a sus parrillas, ha rechazado hacer comentarios sobre la noticia. Sin embargo, fuentes de Bainet aseguran que la productora piensa cumplir "escrupulosamente" sus contratos con Telecinco, que concluyen el próximo 31 de julio en el caso del programa estrella, Arguiñano en tu cocina, y el 31 de diciembre, en el de Bricomanía y Decogarden.