Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Detenidos los gerentes de una empresa que vendió 'software' envenenado a 1.000 empresas

Los estafadores introducían "errores controlados" para que el sistema fallara en una fecha concreta

La Guardia Civil ha detenido a los tres gerentes de una empresa dedicada a la venta de software a medida para pequeñas y medianas empresas que contenía "errores controlados" de programación para que fallara en una fecha predeterminada. La empresa vendió software envenenado a más de 1.000 clientes de toda España, según fuentes del instituto armado.

La estafa se llevaba realizando aproximadamente desde 1998 y consistía en la introducción de "bombas lógicas" en el software que ellos mismos distribuían, lo cual provocaba un error informático que paralizaba el normal funcionamiento de las empresas y las obligaba a ponerse en contacto con el servicio técnico, con el consiguiente perjuicio económico.

A los usuarios que no tenían contratado este servicio se les cobraba por la reparación, se les introducía otro "error controlado" para una nueva fecha y se les aconsejaba la contratación del servicio técnico de mantenimiento.

La investigación se inició a raíz de una comunicación anónima recibida a través del portal de comunicación ciudadana, lo que se ha saldado ahora con la Operación Cordobés. Esta ha sido desarrollada en las provincias de Sevilla y Córdoba por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, apoyados por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Córdoba.