_
_
_
_
_

El jurado declara culpable al guardia civil que mató a su ex novia

El veredicto considera que el agente era consciente cuando disparó a la mujer

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de un delito de asesinato al ex guardia civil Jaime Máiz Sanmartín por matar en diciembre de 2007 en el Cuartel de Cambados (Pontevedra) a su ex pareja Mari Luz Posse con su arma reglamentaria.

Según el veredicto alcanzado hoy, leído en la Audiencia Provincial de Pontevedra, el jurado popular considera que el ex agente, que fue suspendido tras cometer el crimen en el cuartel en el que estaba destinado, mató a la víctima sin que ésta tuviera capacidad de defensa por su parte y "era consciente" de lo que hacía.

En el cuestionario, que estaba compuesto por 18 preguntas, el jurado ha considerado que el delito era un asesinato por la intención de matar y por ser un arma la utilizada contra la cual no te puedes defender. También estimaron la circunstancia mixta de parentesco, considerando que era una agravante toda vez ha mantenido una relación de afectividad durante mucho tiempo y que hacía poco tiempo que lo habían dejado, unos meses antes del crimen.

Más información
El guardia civil que mató a su novia llora y pide perdón

En cuanto a la alcoholemia, el jurado consideró que "no ha lugar" porque ésta no influyó en sus aptitudes, básicamente porque no modificó la trayectoria del disparo puesto que cambió la trayectoria del disparo apuntando con un brazo firme y esquivando a un compañero, para darle a la víctima, entre otras razones.

No creen tampoco que haya ningún tipo de minusvalía psíquica al entender que ya estaba dado de alta, que lo habían examinado unos forenses y estaba en pleno conocimiento de sus facultades mentales, tanto por el hecho como lo hizo como por la reacción que tuvo después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_