La Junta minimiza el paro de los funcionarios al 10% en Andalucía

Los sindicatos advierten de que la jornada de hoy es un anticipo de la huelga general

J. M. Sevilla 8 JUN 2010 - 13:46 CET

Como en toda huelga que se precie la guerra de cifras está presidiendo la jornada de paro convocada en el sector público andaluz por los recortes decretados por los Gobiernos central y autonómico dentro de las medidas adoptadas para paliar la crisis. La Junta de Andalucía minimizó los efectos del paro, y cifró en un 10% la participación de los funcionarios de sus servicios centrales y delegaciones provinciales, que elevó al 22% en el caso del personal laboral, y redujo al 2% en el caso de los trabajadores que han seguido el paro en las empresas públicas.

Frente a esas cifras, los sindicatos elevaron hasta el 75% la participación de los aproximadamente 520.000 empleados públicos convocados. Según UGT, el paro está siendo especialmente masivo en las Universidades (95%), en la Justicia (83%) o en la Administración Local (81%).

Los sindicatos han criticado el hecho de que la Junta de Andalucía no publicara hasta hoy en el BOJA los servicios mínimos decretados, por lo que muchos trabajadores han acudido al trabajo esta mañana para conocer si les afectaba.

En el transporte público, unos 900 ciudadanos se vieron afectados por el retraso en varios trenes AVE, Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid, los aeropuertos andaluces no han sufrido incidencias y los servicios mínimos han mantenido la actividad.

Frente a ello, en el Parlamento andaluz, sólo el 22% de los funcionarios está secundando el paro, según fuentes de la institución, mientras que los trabajadores de la Radio y Televisión de Andalucía, comunicaron que el paro está siendo secundado masivamente.

Otras noticias

Aspecto de la manifestación central de los sindicatos celebrada ayer en Sevilla. / JULIÁN ROJAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Los chicos malos de Atenas

La Syriza de Alexis Tsipras confirma con su entrada en escena que la renegociación de la deuda griega ya no es un tabú

La torre fantasma (o la desaparición del Estado griego)

Un edificio público abandonado acoge un albergue gestionado por un particular

‘Hari’ no hace prisioneros

Un solo error en la apertura puede bastar para ser inmortalizado con un castigo espectacular y fulminante Como en esta bella partida

EL PAÍS RECOMIENDA

Tres maneras de afrontar el conflicto ciencia-religión

Uno de cada cinco en EE UU valora la ciencia, pero rechaza el Big Bang

Alex de la Iglesia se lleva de vuelta al cine a Raphael

‘Mi gran noche’ supone la vuelta del cantante a la gran pantalla

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana