La Junta minimiza el paro de los funcionarios al 10% en Andalucía

Los sindicatos advierten de que la jornada de hoy es un anticipo de la huelga general

J. M. Sevilla 8 JUN 2010 - 13:46 CET

Como en toda huelga que se precie la guerra de cifras está presidiendo la jornada de paro convocada en el sector público andaluz por los recortes decretados por los Gobiernos central y autonómico dentro de las medidas adoptadas para paliar la crisis. La Junta de Andalucía minimizó los efectos del paro, y cifró en un 10% la participación de los funcionarios de sus servicios centrales y delegaciones provinciales, que elevó al 22% en el caso del personal laboral, y redujo al 2% en el caso de los trabajadores que han seguido el paro en las empresas públicas.

Frente a esas cifras, los sindicatos elevaron hasta el 75% la participación de los aproximadamente 520.000 empleados públicos convocados. Según UGT, el paro está siendo especialmente masivo en las Universidades (95%), en la Justicia (83%) o en la Administración Local (81%).

Los sindicatos han criticado el hecho de que la Junta de Andalucía no publicara hasta hoy en el BOJA los servicios mínimos decretados, por lo que muchos trabajadores han acudido al trabajo esta mañana para conocer si les afectaba.

En el transporte público, unos 900 ciudadanos se vieron afectados por el retraso en varios trenes AVE, Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid, los aeropuertos andaluces no han sufrido incidencias y los servicios mínimos han mantenido la actividad.

Frente a ello, en el Parlamento andaluz, sólo el 22% de los funcionarios está secundando el paro, según fuentes de la institución, mientras que los trabajadores de la Radio y Televisión de Andalucía, comunicaron que el paro está siendo secundado masivamente.

Otras noticias

Aspecto de la manifestación central de los sindicatos celebrada ayer en Sevilla. / JULIÁN ROJAS

Últimas noticias

Ver todo el día

La Zona Franca de Cádiz prevé 500 empleos con la compra de Altadis

Tres empresas están interesadas en instalarse en los terrenos de la tabaquera

Corrupción institucional

Se da por bueno que lo que no se puede hacer en términos jurídicos, se puede conseguir políticamente por vías soterradas

La carta que plasma el hartazgo de los magistrados

Un magistrado se quejó en el último pleno de las presiones del Ejecutivo

El portal de transparencia recibe menos de 48 preguntas al día

El farragoso sistema desanima al ciudadano en la primera semana de la ley

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana