_
_
_
_
_

La supuesta nueva jefa de ETA buscó el escondite donde fue detenido Mikel Karrera

Detenido en Hendaya el presunto terrorista Juan Carlos Iriarte Pérez.- El arresto está relacionado con la caída de la última cúpula etarra el 20 de mayo.- Juankar fue detenido en 2007 por su relación con el aparato de extorsión de la banda

La Policía francesa ha detenido esta madrugada en Hendaya al presunto terrorista Juan Carlos Iriarte Pérez. Este arresto está relacionado con la caída el 20 de mayo de cuatro destacados integrantes del aparato militar de ETA , entre ellos Mikel Carrera Sarobe, considerado hasta su número uno de la banda y su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria del Barrio. El caso es que una de las mujeres a las que se considera como nueva máxima dirigente de la organización terrorista, Izaskun Lesaka Argüelles, fue quien encargó al ahora arrestado la misión de esconder a Ata y los suyos.

La Guardia Civil considera que, tras el encargo de Lesaka, Iriarte buscó a uno de sus colaboradores habituales , Beoit Aramendi, para encargarle que buscara el escondite. Para ello, ambos se reunieron una semana antes de la detención de Ata en el bar Kantu de Hendaya. Aramendi aceptó el encargo de trasladar al jefe etara y propuso como escondite la vivienda de un amigo suyo que se encontraba de viaje. Lo que entonces ignoraba es que ya estaba siendo vigilado por la policía francesa y la Guardia Civil.

Más información
El jefe de ETA y su lugarteniente caen cuando preparaban nuevos atentados
ETA mata en Francia a un guardia civil que buscaba a un 'comando'
Traslados a París entre altas medidas de seguridad el jefe de ETA y sus colaboradores

La operación que hoy ha llevado a la detención de Iriarte ha sido ejecutada por la Policía francesa, con información de la Guardia Civil, continúa abierta y de momento no hay información sobre el material encontrado al detenido. Iriarte ha sido trasladado a dependencias policiales de Bayona.

Iriarte Pérez, nacido en 1971, fue extraditado a España en 2007 después de que el tribunal de apelación de Pau, al suroeste de Francia, aceptara la petición de la Justicia española que le consideraba uno de los presuntos intermediarios del aparato de extorsión de ETA desarticulado en 2006. El 4 de octubre de 2007, la Policía francesa detuvo también en Hendaya a Juankar mientras realizaba un control de tráfico rutinario y le intercptara conduciendo a velocidad excesiva. Al revisar sus documentos los agentes se percataron de que Iriarte era objeto de una orden de arresto española. Fue extraditado a España en 2008.

Anteriormente, Iriarte fue detenido el 7 de enero de 1992 como presunto miembro del denominado comando Leizaran de la banda terrorista ETA. Tras ingresar en prisión, la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional en 1995. En la desarticulación del grupo Leizaran fueron también arrestados Francisco Javier Laso Sanchez, Miren Elisabeth Balaustegui Pérez y Mario Artola Mendive, quien resultó herido en el tiroteo con los agentes que intervinieron en la operación policial mientras intentaba darse a la fuga.

Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, Arkaitz Agirregabiria del Barrio y Maite Aranalde fueron detenidos mientras mantenían una reunión en una vivienda de la localidad francesa de Bayona. Poco después la policía detuvo a Benoît Aramendi miembro legal (no fichado) de la banda terrorista , en la localidad francesa de Urrugne. Mikel Carrera Sarobe era hasta su detención el número uno de la banda terrorista, sucesor de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y es uno de los tres terroristas que el 1 de diciembre de 2007 asesinaron a sangre fría en Capbreton (Francia) a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Arkaitz Agirregabiria del Barrio, por parte, era el lugarteniente de Karrera Sarobe y es el supuesto autor del asesinato de un policía francés cerca de París. Los cuatro terroristas permanecen detenidos en París a donde fueron trasladados desde Bayona el pasado 22 de mayo.

Juan Carlos iriarte Pérez, en una imagen de 2008 cuando fue extraditado a España
Juan Carlos iriarte Pérez, en una imagen de 2008 cuando fue extraditado a EspañaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_