Juicio a 19 acusados de pertenecer a una banda que promueve la violencia, el racismo y el antisemitismo

Los principales dirigentes de 'Blood and Honour' (Sangre y Honor) se sientan en el banquillo acusados de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas

F. JAVIER BARROSO Madrid 24 MAY 2010 - 14:56 CET

"Blood and Honour [Sangre y Honor] es una asociación que incita a la discriminación y al odio hacia distintos grupos por razón de su ideología, por motivos racistas y antisemitas. Es una sociedad cerrada con un comportamiento disciplinado y busca la difusión de la doctrina nacionalsocialista entre los jóvenes, algunos de ellos menores de edad". Con esta rotundidad termina el Grupo de Información el atestado que permitió la detención de los 19 principales integrantes de este grupo neonazi, que, a partir de mañana, se centrarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid acusados de asociación ilícita y de tenencia ilícita de armas. Se enfrentan a penas que oscilan entre los cuatro y cinco años. El informe de la Guardia Civil recoge que el grupo Blood and Honour (B&H) incita a desarrollar la conducta violenta "promoviendo el odio contra determinados colectivos". Para ingresar en ella, es necesario superar un periodo de prueba y conseguir así ser miembro de pleno derecho. Sus fuentes de financiación son los conciertos de música que celebran por toda la geografía nacional, en especial en los alrededores de Madrid; la venta de CD de música de grupos neonazis y el comercio de armas prohibidas, como pulverizadores ilegales de autodefensa, porras eléctricas y navajas de reducidas dimensiones.

"Persiguen y consiguen la difusión de la citada doctrina nacionalsocialista entre los jóvenes que asisten a los actos promovidos por B&H, incitando a la discriminación y al odio contra determinados grupos por motivos racistas, antisemitas, de orientación sexual o por su ideología", resume el atestado. Como elemento distintivo, los integrantes de B&H llevan un anagrama formado por una calavera ligeramente vista de perfil acompañada de huesos en su parte trasera inferior. Esta se corresponde con el emblema de la 3ª SS Panzer División Totemkopf de la Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler. También llevan la cruz céltica, "símbolo por excelencia del movimiento sociológico Skinhead de ideologia nacionalsocialista", según la Guardia Civil.

Su forma de actuar está perfectamente organizada. Algunos integrantes de la banda se dedican a organizar conciertos de grupos de extrema derecha, como Estandarte 88 (España), Faustrecht (Alemania), Section 88 (Inglaterra), Toletum (España), Gesta Bélica (Italia), Patria Mistreat (Finlandia), Reyerta (España), Reconquista (España), Brigada NS (Brasil) y Weïsse Wolf (Alemania), entre otros muchos. Otros se dedican a la compra de armas ilegales, mientras que otros se dedican a labores de seguridad.

Durante los conciertos, los integrantes de la banda proferían numerosos gritos y proclamas antisemitas y racistas: "mis vecinos son apestosos turcos y en el parque de enfrente vaguea un negrata. Te partiré la boca hasta que cruja"; "odio a la raza que no es blanca y a los blancos no orgullosos de su raza" y "la bestia roja se encuentra por todas partes, pero haremos que caigan con bates de béisbol de acero alemán aunque sean mayoría. La juventud alemana no tolera a la mierda roja. Nosotros espantaremos a esos cerdos del país", entre otros. Algunos incluso eran mucho más ofensivos. Cuando terminaban estos conciertos, se despedían ya fuera del local con el saludo nazi (levantar la mano derecha) y gritaban "Heil Hitler".

Siempre llevan la misma estética: vestimenta paramilitar o de camuflaje con camisas y tirantes, predominando el color negro. "Zapatillas deportivas, o cazadoras de la marca Bombers. Llevan anillos, cinturos con hebillas con símbolos de ideología nazi, así como colgantes y tatuajes con simbología y eslóganes del III Reich alemán. Suelen llevar las cabezas rapadas o con el pelo muy corto, además de utilizar botas de las marcas Dr. Termans y Doc Martens, con la punta de acero y con cordones blancos, lo cual representa la supremacía del blanco sobre el negro: el White Power [poder blanco]", relata la Guardia Civil en su atestado. "A veces, y con la finalidad de pasar desapercibidos, visten sin las características mencionadas. Así pueden desarrollar determinadas actividades sin que sean asociados con el movimiento neonazi", puntualiza el informe.

La organización se creó el 22 de diciembre de 1999 en Getafe. Su fundador fue el principal dirigente de la misma, según la Guardia Civil, es Roberto L. U., de 34 años y residente en Madrid. "Es el líder indiscutible de B&H España: distribuye misiones entre el resto de componentes de la organización, ordenando todo tipo de gestiones que deben realizar los componentes de la asociación, con el objeto de organizar y coordinar todo aquello que tiene que ver con las actividades de la banda. También recibe novedades respecto a las misiones que previamente ha encargado a otros miembros del grupo", relata el Grupo de Información en el atestado.

Junto a él está su hermano Alberto L. U, de 30 años, que tiene ahora el cargo de presidente de B&H. El número de acusados llega hasta los 19, que se encuentran repartidos entre los municipios de San Sebastián de los Reyes (donde estaba la sede de la organización) y Zaragoza. En la ciudad aragonesa, había otra facción que se desplazaba a Madrid siempre que había algún concierto o algún evento importante. Las detenciones se produjeron en abril de 2005, semanas después de que B&H celebrara un concierto el 12 de febrero de ese mismo año en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama, donde fueron identificados sus integrantes y al que acudieron unas 400 personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Iturriaga y el equipo de su vida

El exjugador y columnista de El País publica 'Ahora que me acuerdo', un libro en el que homenajea a ídolos, compañeros y rivales

El Atlético golea al Olympiacos

El Atlético de Madrid se clasifica para los octavos de final de la Liga de Campeones al ganar al equipo griego por 4-0

“Mario hace muchas cosas bien”

Simeone y sus compañeros destacan la capacidad de sacrificio del croata tras su primer triplete

Los ‘raphaelitas’ toman Gran Vía

El cantante se encierra 21 noches en un teatro con sus incondicionales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana