_
_
_
_
_

El PP exige al Gobierno que suprima la Vicepresidencia Tercera y el Ministerio de Política Territorial

La moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular se debatirá el martes en el Congreso

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción, que se debatirá el próximo martes en el Congreso, en la que propone la supresión de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial, para su integración en una Secretaría de Estado.

En esta iniciativa, consecuencia de la interpelación urgente al Gobierno, los 'populares' reclaman una "drástica reducción del número de altos cargos" en un momento de crisis como el actual en el que, a su juicio, debe primar el "rigor presupuestario", y la estructura del Ejecutivo "debe de estar configurada en base a criterios de eficacia y eficiencia".

Por el contrario, los 'populares' señalan que el número de altos cargos y asesores ha aumentado desde que José Luis Rodríguez Zapatero asumiera la Presidencia del Gobierno, de 374 en 2004 a 461 en 2009. "Antes de exigir esfuerzos a los ciudadanos, es el propio Gobierno el que debe adoptar medidas ejemplarizantes", explican.

Más información
El PP pide una reforma profunda del sector público y no subir los impuestos
Zapatero da un vuelco a su estrategia con un recorte de sueldos públicos sin precedentes
Las 10 'contramedidas' propuestas por Rajoy

Asimismo, critican que los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril, en el que el Gobierno aprobó suprimir 32 altos cargos de la Administración, tampoco haya aportado "soluciones que impliquen la reducción del gasto público", al verse visto solo afectadas las Direcciones Generales en lugar de las vicepresidencias, ministerios o niveles superiores de la Administración General del Estado, lo que "supondrá un mínimo ahorro".

Igualmente, lamentan que el presidente del Gobierno "haya ignorado sistemáticamente" las diferentes resoluciones del Congreso de los Diputados relativas a la reducción de la estructura del Gobierno.

En esta moción, los 'populares' denuncian el "trato de favor" de Zapatero al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a pesar del "pobre" resultado de su gestión y pusieron como ejemplo de ello la negociación de la financiación local, que cerró la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

De igual modo, señalaron que la reforma del régimen local y su financiación "acumula retrasos" y que no ha presentado ningún proyecto de ley, habiendo sido el único cometido de esta Vicepresidencia la repartición de dos fondos locales que "han servido para levantar aceras, reformar cementerios y llenar toda España de carteles más grandes y, en ocasiones, más caros que las reformas anunciadas".

Sin embargo, destacan los 186 millones de euros con los que cuenta esta Vicepresidencia, de la que forman parte 7 altos cargos, 21 trabajadores eventuales, 239 funcionarios y 78 laborales. "En definitiva, tenemos en España una vicepresidencia que si comparamos lo que hace con lo que cuesta es un lujo insostenible", argumentan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_