Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribó encabezará la lista electoral de Compromís al Ayuntamiento de Valencia

El ex coordinador general de Esquerra Unida se presenta para cambiar la ciudad desde "el valencianismo, la izquierda y el ecologismo"

La agrupación de Compromís per València ha presentado hoy a su candidato a la alcaldía, Joan Ribó. El ex coordinador general de Esquerra Unida ha destacado que encabezará la lista con la voluntad de cambiar la ciudad desde "el valencianismo, la izquierda, y el ecologismo", y desde una política de "transparencia y participación ciudadana" como "vacuna contra la corrupción".

Ribó ha comparecido arropado por el síndic de la coalición de Compromís en las Cortes, Enric Morera; la portavoz adjunta de la coalición en la cámara valenciana, Mónica Oltra, y el portavoz d'Els Verds Giuseppe Grezzi, entre otros integrantes de esta coalición constituida por el Bloc, Iniciativa, Els Verds y Cercle Obert. De hecho, la lista, que deberá aprobarse en junio por la Comisión Política, tendrá por número dos a una persona elegida por el Bloc, de número tres a alguien de Iniciativa y de número cuatro a un representante de Els Verds, y contará también con personalidades independientes que participan en su programa.

"Yo soy el portavoz, pero este proyecto no es una persona, somos un equipo", ha recalcado Ribó. Al respecto, ha lamentado que Esquerra Unida (EU) no se integrara en esta coalición pese a sus intentos. "No están aquí y no será porque no lo hemos dicho", ha indicado. Ribó ha mostrado su "firme convicción" de que entrarán en el Ayuntamiento de Valencia en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2011. Esquerra Unida perdió los dos concejales que tenía en el consistorio en los pasados comicios. La coalición de Compromís per València, que integra a ex miembros de EU, es la primera vez que se presenta al Ayuntamiento de Valencia.

Ribó ha comentado que tiene la sensación de "volver a hacer la comunión" tras su vuelta a la política después de que fuera expulsado de EU, y ha subrayado que retorna con "toda su ilusión y sus fuerzas" para "trabajar por esta ciudad". El político defenderá un programa sustentado en los valores de izquierda "pensando en todas las personas sin dogmatismos, como en el respeto medioambiental, luchando por un futuro sostenible pero huyendo de los catastrofismos estériles".