Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS: DÍA DE LA COMUNIDAD

Aguirre: "La corrupción es consustancial a las instituciones"

La presidenta de la Comunidad considera, sobre el 'caso Gürtel', que lo importante es tomar medidas políticas sobre los corruptos.- Tomás Gómez, convencido del cambio pese a la encuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respondido hoy a los resultados de la encuesta publicada por EL PAÍS de intención de voto en la región. "La encuesta es positiva. Nos tiene que servir de estímulo para servir trabajando", ha dicho en una entrevista en la Cadena SER previa a los actos conmemorativos del Día de la Comunidad. "Todo el mundo pensaba que la entrada de UPy D en la política regional iba a restar votos al PP y no es así", ha añadido. A pesar de esto, ha dicho que podría trabajar con este partido, aunque ha matizado: "Tenemos [Rosa Díez y ella] la misma idea de Estado, pero no coincidimos en otras cuestiones. Por ejemplo, ella está a favor del aborto y yo no".

Preguntada sobre la repercusión en las urnas del Caso Gürtel, Aguirre ha respondido: "Los electores son muy listos. La corrupción es algo consustancial a las instituciones. Lo importante no es que se produzca, sino lo que se hace para evitarla". Y ha añadido: "La corrupción requiere una respuesta política desde el primer momento, como he hecho en la Comunidad de Madrid. Aunque les pese a mis adversarios, en los miles de folios del sumario mi nombre sólo aparece una vez y es para insultarme y decir que les impedía hacer sus negocios". Además, ha dicho sobre los contratos troceados llevados a cabo desde el Gobierno de la Comunidad, que "es opinable" que se deba contratar en bloque o adjudicando a diferentes empresas cada parte del trabajo de organizar un evento, "si se considera que cada empresa puede desempeñar mejor cada labor".

Respecto del espionaje en la Comunidad de Madrid por parte de funcionarios de la consejería de Interior y Justicia a Manuel Cobo, vicealcalde de la ciudad, se ha mostrado contundente: "Nadie ha espiado a nadie. Nadie. Por el posicionamiento de los teléfonos móviles se ha demostrado que nadie estuvo en casa del señor Cobo. Esto se ha demostrado y ya lo dirán los tribunales. Si alguien, por supuesto sin saberlo la Comunidad de Madrid, ha hecho algo incorrecto, caiga sobre él el peso de la ley. Nosotros lo que no hacemos de ninguna manera es consentirlo ni ordenarlo".

Tomás Gómez, convencido del cambio pese a la encuesta

Tomás Gómez, secretario general del PSM, no hace caso a la encuesta publicada hoy por EL PAÍS, y augura cambios en el Gobierno regional el año que viene. "Nosotros estamos convencidos de que el año que viene se va a producir el cambio de Gobierno y que aquí habrá un Gobierno de progreso, socialista, para cambiar el destino de Madrid", ha dicho en la recepción que tiene lugar en la Puerta del Sol con motivo del Día de la Comunidad, informa EUROPA PRESS.

Gómez ha contradicho a los resultados publicados hoy señalando que en las encuestas con distintos sociólogos que maneja su partido el PP habría perdido la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y que el PSOE tiene una tendencia al crecimiento de votos. "Es verdad que la tendencia en los sondeos es que el PP tiene un descenso de votos en la Comunidad".

David Lucas: "Estoy seguro de que habrá cambio de Gobierno"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, ha dicho en el acto conmemorativo del 2 de mayo, que "la mejor opción para intentar recuperar" el consistorio capitalino y la Comunidad de Madrid es "fortalecer" sus proyectos y los del secretario

general del PSM, Tomás Gómez y ha defendido que él como portavoz municipal, y Gómez, aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, permanezcan en sus puestos.

Lucas responde así a la encuesta publicada por EL PAÍS en la que se recoge que la intención de voto de los madrileños daría a Esperanza Aguirre, si las elecciones tuviesen lugar ahora, la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y que Tomás Gómez es el líder peor valorado. "Hay que tomar ejemplo de Gallardón y Alvarez del Manzano, que se mantuvieron firmes en sus posiciones a pesar de sus derrotas electorales", dijo Lucas. "Cada sondeo dice una cosa distinta", añadió Lucas y destacó que "lo que tengo claro, y estoy seguro de ello, es que después de los comicios de 2011 habrá un cambio de gobierno en el Consistorio capitalino y también en la Comunidad de Madrid".

Más información