_
_
_
_
_

Manuel Cobo responde indignado a las declaraciones de los supuestos espías

"Me duele que el letrado del PP de Madrid personado en la causa apoye las tesis de los imputados", dice el vicealcalde

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha respondido hoy con indignación a las declaraciones hechas ayer en el juicio contra los supuestos espías de la Comunidad, que siguieron a algunos miembros del PP local cuando Esperanza Aguirre estudiaba presentarse contra Mariano Rajoy a la presidencia del partido. "Hay cuestiones que nunca van a poder probar, aunque pongan cara de decir la verdad", ha dicho el vicealcalde en referencia a las declaraciones de ayer, en las que los supuestos espías dijeron actuar por su propia cuenta sin obedecer órdenes de nadie. "Yo no puedo saber quién ha encargado esto, bajo qué órdenes actuaron, quién es el responsable final", ha confesado Cobo, "pero que ha ocurrido es seguro, lo sabe todo el mundo: lo sabe la ciudadanía y lo sabe mi partido".

Más información
Los espías de Cobo y Prada cambian su versión: "No recibíamos órdenes"
"Los cercanos a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones"

Los hechos que ahora se tratan de demostrar tuvieron lugar en 2008. Cinco subordinados del consejero de Interior, Francisco Granados (tres ex guardias civiles -José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado-, el ex director general de Seguridad, Sergio Gamón, y el empleado público José Manuel Pinto, identificado como el autor de las notas manuscritas de los partes de seguimiento), supuestamente espionaron al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el entonces vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre, Alfredo Prada, que no eran partidarios de que la presidenta se presentase en contra de Rajoy.

Los tres ex guardias esgrimieron en el juicio ayer la misma coartada que había formulado días antes su consejero: que si aparecían junto al despacho de Cobo a la hora en que este llegaba todas las mañanas entre el 1 y el 8 de abril de 2008 era porque estaban custodiando alguna de las consejerías cercanas a ese punto. Pero, según fuentes jurídicas, cuando se les pedía detalle de qué consejería vigilaban, fueron incapaces de precisarlo. Alegaron desmemoria. Algunos ni siquiera sabían todas las consejerías cercanas.

Cobo, que está suspendido de militancia en el partido durante seis meses por una entrevista en EL PAÍS, ha respondido indignado al hecho de que desde la dirección regional del partido, que dirige Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, se apoyen las tesis de los imputados. "Me duele que el letrado del PP de Madrid personado en la causa se apoyen las tesis de los abogados de los imputados, es algo que no puedo entender", ha dicho a la salida del pleno que el Ayuntamiento ha celebrado hoy. "No entiendo por qué se le pide al agredido que pida perdón o que no hable, o que calle, o que pida que se archive el caso, no lo puedo entender".

Al vicealcalde no le quedan dudas de que el espionaje existió. "Es imposible que se dieran tantas coincidencias", ha dicho, "pero hay personas que niegan la evidencia". Además, ha añadido: "El espionaje está más que probado". Tampoco entiende Cobo "el afán de algunos responsables políticos por ponerse del lado de los imputados, si no tienen nada que ocultar", ha dicho en referencia a Granados. "Señor Granados, ¿tenemos que pedir perdón?"

Granados, directamente apelado por Cobo,ya ha respondido a las palabras del vicelacalde. Calificó las declaraciones de éste de "patéticas y soprendentes", al tiempo que le pidió que "deje de perjudicar al PP y de destilar odio contra compañeros" de partido. El consejero critica que Cobo "siga intentando alargar este asunto y siga además injuriando e insultando gravemente no sólo al Gobierno regional, que ya es habitual, sino también a funcionarios de la Comunidad". Granados considera que Cobo "tendrá que pedir perdón" a estos funcionarios y "tendrá que responder en los tribunales por las barbaridades y las graves acusaciones que está diciendo en las últimas horas".

Además el consejero no desaprovechó la oportunidad para seguir alimentando la llama: "Claro que detrás de esto hay más que un proceso judicial, está el ataque sistemático a la Dirección General del Partido en Madrid y a su

secretario general. No sé si tiene algo que ver con el intento fallido de conseguir la presidencia regional del PP y los escasos apoyos que recibió",aseguró Granados, en referencia a las elecciones del PP de Madrid de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_