_
_
_
_
_

Los golpes policiales obligan a ETA a modificar sus métodos para esconder explosivos

Europol afirma que si bien los ataques terroristas, en general, cayeron 33% en 2009, la UE sigue expuesta a "una seria amenaza" de terrrorismo

ETA ha cambiado sus métodos para esconder armamento y materiales explosivos como consecuencia de los fuertes golpes opliciales que ha recibido en los últimos meses el aparato militar y logístico del grupo separatista. Según el organismo europeo para la cooperación policial (Europol), aunque en 2009 los ataques terroristas de los grupos separatistas cayeron un 40% comparado con el año anterior, la cantidad de víctimas mortales se incrementó de cuatro a seis, de los cuales la mitad fueron policías que murieron en atentados cometidos por ETA.

Europol ha difundido hoy su informe anual sobre la actividad terrorista en Europa , en donde destaca que pese a que los ataques terroristas en general han disminuido en un 33% respecto a 2008, los Veintisiete "continúan expuestos a una seria amenaza terrorista" de carácter general.

Según el organismo, el año pasado varias operaciones contra ETA desarrolladas en Francia dieron como resultado el descubrimiento de 14 escondites de explosivos, principalmente en áreas boscosas. Asimismo, se incautaron de casi una tonelada de material para hacer bombas, incluidos detonadores, percutores y explosivos de fabricación casera completos o en proceso de ser ensamblados.

"Estos hallazgos son una evidencia del cambio de método de ETA para esconder su armamento y material explosivo: prefieren utilizar varios zulos pequeños diseminados en áreas boscosas en vez de uno solo grande para minimizar el impacto de las exitosas operaciones policiales", reseña el informe de Europol, que destaca que la tendencia decreciente del grupo de usar explosivos comerciales que comenzó en 2007, continuó en 2009. Ahora, asegura, en la mayoría de los casos apela a las bombas de fabricación casera.

El organismo destaca que de los 237 ataques atribuidos o reivindicados a organizaciones separatistas en Francia y España, el 90% fue exitoso. De estos ETA llevó a cabo 14, de los 35 que reivindicó en 2008. "Francia sigue siendo la base logística más importante de ETA", asegura Europol, que agrega que las organizaciones terroristas en el país galo "se caracterizan ahora más que nunca por su debilidad operacional". Portugal también aparece como sede de bases logísticas de la banda separatista.

El informe destaca igualmente la cooperación de las autoridades de Madrid y París que ha permitido la captura de líderes de ETA en Francia. Destaca los arrestos de algunos de los terroristas más buscados de ETA en Pau y a tres de los responsables del suministro de armas y municiones ocurrida en Villarembert .

La agencia europea también resalta que la principal fuente de ingresos de ETA "sigue siendo la extorsión", con el impuesto revolucionario y las cartas enviadas a los empresarios vascos y navarros.

Terrorismo en la UE

Los países de la UE continuan expuestos a la seria amenaza de los ataques terroristas de islamistas, separatistas y etnonacionalistas, así como de anarquistas y de movimientos de extrema derecha.

Al respecto, el director de Europol, Rob Wainwright, señaló que "mientras que baja en Europa el número de atentados, el terrorismo persiste como amenaza a la seguridad de los ciudadanos". "Los terroristas islamistas continuan activos dentro y fuera de la UE con la intención de llevar a cabo ataques indiscriminados en público. Al mismo tiempo, los grupos separatistas continúan activos, especialmente en Francia y España... Pese a esta tendencia, no se debe bajar la guardia en la lucha contra el terror", agrega Wainwright.

Preocupa a Europol que el año pasado los ataques de terroristas anarquistas e izquierdistas se incrementaron en 43% respecto al 2008, y más que duplicado desde 2007. También se registraron ataques de miembros de la extrema derecha, que aunque actúan solos, continúan siendo una amenaza.

Las FARC apuntan hacia Europa

Europol presenta un apartado especial sobre las FARC, en donde destaca que el grupo rebelde colombiano ha identificado a Europa como su principal área de interés estratégico en sus ambiciones para expandir sus actividades.

"Haciendo uso de sus contactos en Europa, las FARC han enviado representantes a algunos países miembros", afirma Europol que asegura que entre sus metas están la propagación de información y la creación de células clandestinas para facilitar el tráfico de drogas y la obtención de armamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_