_
_
_
_
_

Los restos de los militares fallecidos en Haití llegan a España

Defensa extrema el celo en las identificaciones, que se demoraron 10 horas en el buque 'Castilla'. - El funeral, inicialmente previsto para hoy, ha sido pospuesto en espera de pruebas forenses adicionales

Los féretros con los restos mortales de los cuatro militares fallecidos en Haití el pasado viernes, a su llegada a la base de Rota (Cádiz) en un avión de la Fuerza Aérea Española.
Los féretros con los restos mortales de los cuatro militares fallecidos en Haití el pasado viernes, a su llegada a la base de Rota (Cádiz) en un avión de la Fuerza Aérea Española.EFE

El avión con los féretros de los cuatro militares muertos el pasado viernes en un accidente de helicóptero en Haití ha llegado a la base naval de Rota, en Cádiz. Las labores de identificación, a bordo del buque Castilla, se demoraron más de 10 horas, por lo que el despegue desde el aeropuerto de Puerto Príncipe se postergó hasta las 19.30 de ayer (2.30 hora española). Este retraso, junto con las pruebas forenses que se llevarán a cabo en Cádiz, ha obligado a posponer el funeral previsto para hoy.

Familiares de los fallecidos recibieron el avión de la Fuerza Aérea Española a pie de pista, en el que viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón. Los féretros fueron bajados a hombros y recibidos con honores antes de procederse a un responso.

Más información
160 militares españoles muertos en misiones de paz
Defensa prevé que el funeral por los cuatro militares fallecidos en Haití se celebre el lunes
Defensa afirma que el helicóptero de Haití estaba "en perfecto estado"
El Rey impone la Cruz al Mérito Naval a los cuatro marinos fallecidos

El funeral estaba inicialmente previsto para esta tarde, pero fuentes de Defensa confirmaron que no se celebrará hoy, informa Miguel González. Para ser especialmente escrupulosos, se harán más pruebas parar confirmar las identificaciones, y después tendrá que ser el juez de Cádiz el que autorice la entrega de los restos, por lo que lo previsible es que la ceremonia se oficie mañana. Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, tenían previsto presidir el funeral, al que también había confirmado su asistencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La sombra del Yak-42

Que no se repita. Que no exista la menor duda de que las identificaciones de los cuatro militares son correctas. Cueste el tiempo que cueste. Sin prisas. Este era el empeño del Ministerio de Defensa cuando a bordo del buque Castilla comenzaron los trabajos por parte del grupo de profesionales de la Guardia Civil que viajaron en la madrugada del domingo a la isla caribeña con Chacón.

Defensa no lo cita, pero el recuerdo de las falsas identificaciones de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, en mayo de 2003, es inevitable. La ministra lo tiene claro. "Se tarde lo que se tarde, se retrase el tiempo que se retrase el funeral por la muerte de los cuatro militares, las identificaciones se realizarán de forma escrupulosa, legal y sin que quepa la menor sombra de duda de que han sido perfectamente realizadas", afirman fuentes ministeriales.

En 2004 el Gobierno aprobó un protocolo para la recuperación, identificación, repatriación e inhumación de los cadáveres de los militares, policías y guardias civiles fallecidos en operaciones en el extranjero. Según esta norma, la identificación habrá de hacerse de forma "positiva y contrastada"; los familiares dispondrán de dos días para identificar a sus difuntos, si lo desean; y la inhumación no se realizará hasta transcurridas, al menos, 72 horas del fallecimiento. En el momento de aprobarse este protocolo, el Gobierno manifestó que su objetivo era "evitar que se repitan situaciones como las que se han dado en el pasado", en clara alusión al caso del Yak-42.

Por este proceso, el general Vicente Navarro y los comandantes José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron condenados a tres años de cárcel, el primero, y a 18 meses, los dos últimos, por la falsa identificación de los cadáveres en el accidente del Yak-42. La Audiencia Nacional dictó este mes un auto en el que ordena la ejecución de la sentencia en la que, además de las penas de cárcel, se impuso una multa de 1.800 euros a Navarro y de 900 a cada uno de sus dos subordinados, así como el pago de 300.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Los cuatro militares muertos en Haití.
Los cuatro militares muertos en Haití.EFE
Los cuerpos de los cuatro militares españoles fallecidos el pasado viernes en un accidente durante la misión humanitaria en Haití, han llegado esta mañana a la Base Naval de Rota (Cádiz).Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_