_
_
_
_
_
El acoso al juez Garzón

El Supremo confirma que investigará a Garzón por las escuchas del Gürtel

El alto tribunal rechaza el recurso de la fiscalía contras la admisión a trámite de la querella presentada por los abogados

El Tribunal Supremo ha confirmado la admisión a trámite de la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación, en relación con la intervención de comunicaciones en prisión entre acusados del caso Gürtel y sus letrados.

Las escuchas fueron ordenadas por Garzón a petición de la Fiscalía Anticorrupción durante la instrucción inicial del escándalo de corrupción vinculada al PP y que implica a varias administraciones. Las intervenciones fueron luego avaladas por el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, aunque finalmente sus superiores decidieron anularlas en bloque y eliminarlas del sumario pocos días antes de que este se hiciera público.

Más información
Consulta íntegro el auto del Supremo que rechaza el recurso contra la querella presentada por los abogados de la Gürtel
Las escuchas del 'caso Gürtel'

Hoy, la Sala de lo Penal del alto tribunal ha rechazado en una providencia notificada el recurso de la fiscalía, al que se adhirió Garzón, contra la decisión del pasado 25 de febrero del Supremo de admitir a trámite esta querella, la tercera presentada contra el magistrado en el alto tribunal.

La querella fue presentada por Ignacio Peláez, abogado de José Luis Ulibarri, uno de los acusados del caso Gürtel, por considerar que Garzón autorizó de forma genérica e indiscriminada la intervención de las grabaciones de cualquier letrado, siendo "perfectamente conocedor de la ilicitud e ilegalidad que estaba cometiendo". Después se adhirieron los abogados José Antonio Choclán, en nombre del cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, y Gonzalo Rodríguez-Mourullo, en nombre de otro de los principales imputados, Pablo Crespo.

Pedreira acepta la personación del Colegio de Abogados en el sumario 'Gürtel'

El caso Gürtel continúa su tramitación en el TSJ de Madrid. Hoy, el juez instructor, Antonio Pedreira, ha comunicado que acepta la personación en la causa del Colegio de Abogados de Madrid pese a que, como reconoce en el auto, "no tiene competencia expresa prevista para personarse en las actuaciones".

El Colegio de Abogados ha sido una de las figuras más críticas con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y las escuchas que ordenó a los imputados de la Gürtel y sus defensores cuando estaban en prisión.

La personación del Colegio de Abogados se produce después de que la Sala de lo Penal del TSJ de Madrid declarara ilegales dichas escuchas y ordenara eliminarlas del sumario que instruye Pedreira. El juez abrió entonces una pieza separada, declarada secreta, que analizará una a una las conversaciones eliminadas para ver si han contaminado o no el resto de la causa.

Además, Pedreira ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo miércoles, día 21 de abril, a las 10.00, a Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes. Ese mismo día, a las 13.00 horas, está citada a declarar, también en calidad de imputada, Rosalía Iglesias Villar. Asimismo, el jueves 22 de abril, a las 10,00 horas, Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa, volverá a comparecer ante el magistrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_