_
_
_
_
_

Tensión entre los alcaldes del sur y Aguirre antes de la reunión

Un cartel que les distinguía como socialistas provoca una fuerte discusión entre las dos partes.- La Comunidad les pide que actúen individualmente y no como plataforma

Hoy era el gran día para los alcaldes del sur de Madrid. Después de más de un año pidiendo una reunión con la presidenta, Esperanza Aguirre, y recorrer 16 km a pie ayer, la presidenta iba a reunirse con ellos a las nueve de la mañana. Los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto y Parla llegaron puntuales. Pero cuando se sentaron en la mesa de reuniones del Palacio de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, se encontraron un cartel para señalar sus lugares que decía: "alcaldes socialistas del sur". Ante esta situación, los ediles se han levantado de la mesa con intención de abandonar la reunión.

Mientras ellos deliberaban qué hacer en la antesala de reuniones, Aguirre ha salido a hablar con los periodistas. "No sabemos si no les gusta ser socialistas o no les gusta ser del sur", ha dicho. "Hay 24 municipios en el sur y ellos sólo son siete". Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, le ha respondido que, si ellos son los alcaldes socialistas del sur ella es "la presidenta del PP".

Más información
Escucha la bronca entre los alcaldes del sur de Madrid y la presidenta de la Comunidad antes de la reunión
Cuatro horas de caminata para una cita
La presidenta recibirá mañana a los alcaldes del sur
Los alcaldes del sur de Madrid piden la "dimisión inmediata" de Aguirre

El momento de tensión entre ambas partes ha durado algo más de cinco minutos, en los que los alcaldes han insistido en que representan a toda la ciudadanía de sus municipios, independientemente del partido al que hayan votado, de la misma manera que Aguirre es la presidenta de todos los madrileños, aunque haya madrileños que hayan votado a otro candidato.

Tras la reunión, Francisco Granados, consejero de Presidencia, ha explicado que el Gobierno regional no está dispuesto a aceptar una plataforma de alcaldes del sur y que en la reunión les han pedido que pidan reuniones individualmente. Además, el consejero ha explicado que en la hora y media larga que ha durado el encuentro no han entrado a fondo en las propuestas de los alcaldes por esta cuestión. "Ellos han venido a hablar de filosofía", ha dicho Granados.

En muchas de las peticiones del Plan que han presentado los alcaldes, ha reconocido el consejero, la Comunidad está de acuerdo, ya que básicamente lo que han pedido es una mayor inversión en desarrollos inmobiliarios e infraestructuras, pero que su ejecución dependerá del presupuesto. En cualquier caso, ha insistido Granados, nada de esto se planteará en firme mientras actúen como plataforma, ya que si ellos insisten en actuar en grupo otros podrán hacer lo mismo: los alcaldes de IU o los alcaldes del PP y que esto no es admisible por el Gobierno que preside Aguirre.

Por su parte, al término del encuentro los alcaldes han dicho salir satisfechos, aunque no del todo, porque han visto una vía de posible trabajo, aunque les preocupa que no haya fondos para atender las necesidades de los ciudadanos que representan. La presidenta, según ellos, se ha comprometido a desbloquear los desarrollos urbanísticos que están paralizados y a llamar la atención a los consejeros que no están siendo diligentes. Sin embargo, les preocupa que no haya dinero para las infraestructuras y los servicios sociales que dependen de la Comunidad, como la educación y la sanidad. "Faltan recursos para satisfacer las necesidades básicas de nuestros ciudadanos y no nos han dado garantías de que esas necesidades vayan a ser atendidas", ha dicho Jesús Dionisio, alcalde de Aranjuez, que ha actuado como portavoz del grupo.

La reunión, han comentado los alcaldes, ha transcurrido en un tono educado, con algunos momentos de tensión como el del arranque. Los alcaldes se han levantado de la mesa, han explicado ellos, porque no se han sentido respetados, no porque no estén orgullosos de ser socialistas, han explicado, sino porque representan a todos los ciudadanos.

Un millar de personas acompañan a los ediles para reclamar más inversión en los municipiosVídeo: Á. CASTELLANO / L. ALMODÓVAR / Á. R. DE LA RÚA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_