Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fuerte terremoto pasa inadvertido en el sur de España

El seísmo no ha causado daños.- Su epicentro se ha registrado bajo el pueblo granadino de Nigüelas, a 600 kilómetros de profundidad

Los sismógrafos han registrado a las 00.08 un fuerte terremoto en el sur de España, que no ha ocasionado daños relevantes y que apenas se ha sentido en el área andaluza afectada.

El seísmo ha tenido su epicentro a 610 kilómetros de profundidad en el punto de latitud 36,96º y longitud -3,54º, un paraje de la comarca granadina del Valle de Lecrín, muy cerca de la localidad de Nigüelas (7.000 habitantes). Según el Instituto Geográfico Nacional, ha sido de magnitud 4,8.

Dos vecinos de esa localidad han asegurado a EL PAÍS que no han percibido temblor alguno; tampoco ha saltado la alarma de ningún coche, ni se ha escuchado sonido alguno fuera de lo habitual. El Instituto Geográfico Nacional asegura que "se habría sentido débilmente en Benalmádena, Málaga, Jerez, Jaén, Estepona, Cádiz y Fuengirola". Este periódico ha contactado con la policía de Málaga y de Granada, y con los bomberos granadinos; han constatado no se han producido avisos relacionados con el terremoto, que tampoco ellos han sentido.

El terremoto ha sido registrado también por el el Servicio Geológico Estadounidense (USGS) y sus datos apenas difieren en las coordenadas y la profundidad con sus colegas españoles. Sin embargo, esta agencia asegura que tuvo una magnitud 6,2 en la escala de Richter.

Los terremotos son habituales en el sur de España, aunque raramente pasan de un ligero temblor que hace vibrar las vajillas. En 1969, un seísmode magnitud 7,8 al suroeste del cabo de San Vicente destruyó 18 casas en Huelva. En 1956, uno de 5,0 sacudió Albolote (Granada), dañando decenas de viviendas.