_
_
_
_
_

Familiares de desaparecidos en el franquismo actuarán contra Varela

Las asociaciones por la memoria histórica de Cataluña y Mallorca creen que el proceso contra Garzón vulnera las leyes internacionales

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Cataluña y Mallorca presentarán el próximo lunes una querella por prevaricación contra el juez Luciano Varela al entender que ha dejado a los familiares de desaparecidos durante el franquismo en la "indefensión" al procesar a Baltasar Garzón. El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña (ARMHC), Manel Perona, cree que la decisión de Varela de procesar a Garzón por investigar las desapariciones durante la época franquista responde a "una utilización política que ignora las leyes internacionales".

Por su parte, la portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, María Antonia Oliver, ha hecho hincapié en que el propósito de Varela es "imposibilitar" que en el futuro puedan abrirse procesos para investigar "los crímenes del franquismo", y hacer que jueces y víctimas desistan de plantear nuevas denuncias.

Más información
Varela lleva a Garzón al banquillo por su "imaginación creativa" con el franquismo

"El mensaje que se recibe es que no se quiere escuchar a las víctimas" y que la verdad sobre la represión y los "crímenes de lesa humanidad" que se cometieron durante el alzamiento liderado por Franco y los años de dictadura "permanezcan siempre en silencio", ha declarado Oliver. Para la portavoz de la asociación mallorquina, si prospera el proceso contra Baltasar Garzón, las víctimas y sus familiares quedarán condenados a un "desamparo permanente, primero por el franquismo y luego por la democracia".

El presidente de la asociación que representa a las familias represaliadas en Cataluña ha destacado por su parte que las reivindicaciones de estas familias sólo hayan sido escuchadas por Garzón, por lo que ha lamentado su actual situación. El presidente de la ARMHC también ha criticado que el auto de Varela "haga hincapié en la Ley de Amnistía e ignore reiteradamente todos los compromisos internacionales".

"Creemos que la Justicia española nos deja desamparados, nos ha dejado en la cuneta", ha insistido. A su juicio, "nunca se han tenido en consideración las peticiones de las víctimas y sí la denuncia de unas entidades que no tienen nada que ver con las familias de los desaparecidos". La ARMHC, que reúne a unas 1.300 familias, aportó datos al juez Baltasar Garzón de unos 120.000 desaparecidos. Una información que "incomprensiblemnte", según Perona, se ha facilitado a las asociaciones que se han querellado contra el magistrado.

Las asociaciones que quieran adherirse a la querella, que basa su escrito en el derecho internacional humanitario, podrán hacerlo a partir del próximo lunes, ha señalado Perona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_