_
_
_
_
_

Griñán anuncia ajustes para contener el déficit económico hasta 2013

El presidente andaluz, que no cuantifica el cambio, asegura que los ayuntamientos recibirán el triple de fondos "incondicionados"

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que habrá ajustes en el plan de reequilibrio económico entre 2010 y 2013 que el Gobierno aprobará antes de julio. Sin embargo, ha asegurado que los ayuntamientos recibirán el triple de fondos "incondicionados".

En una sesión parlamentaria de control al gobierno y en respuesta a una pregunta del portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, el presidente andaluz ha afirmado que el plan de reequilibrio es una "convicción" y no una "imposición" de Europa o del Gobierno de la nación. Griñán ha dicho que no puede precisar cuál será el recorte hasta 2013 porque no se sabe lo que crecerá la economía andaluza en los próximos años.

En ese plan, con el que se quiere "regresar a la senda de la estabilidad" para que en 2013 el déficit publico del país sea del 3% y el de las comunidades del 1,1%, se prevé "impulsar al sector privado" para que "ayude a tirar de la economía", ha indicado el presidente.

Más información
Oña afirma que el campo andaluz "estaba mejor con Franco que ahora"

El plan de reequilibrio económico permitirá captar impuestos y recursos financieros con los que aplicar políticas "socialdemócratas", ha subrayado Griñán, quien ha reconocido la necesidad de mantener el déficit público para fomentar la economía pero sin llegar a lo que ocurre en Grecia, que no puede pagar la deuda. El presidente andaluz ha abogado por luchar contra el fraude fiscal, ha asegurado que se mantendrá la protección social y ha enfatizado que exigirá al Estado la cofinanciación de la ley de dependencia en función de las personas atendidas.

Griñán ha defendido el "impulso" al sector privado para reducir el déficit y potenciar la economía tras la crítica que le ha realizado Valderas de que ha adoptado un perfil "tecnócrata" y que "prescinde de la política". "Usted se cree que el dinero nace de los árboles", le ha reprochado Griñán a Valderas cuando el líder de IU le criticó la decisión de apoyar al sector privado y de realizar "recortes" en el ámbito público por imposición del Gobierno de la nación y de la UE.

Valderas ha vaticinado que el Gobierno prepara un "ajuste muy duro" y un "viraje profundo" y "preocupante" de la economía. Este ajuste conllevará "recortes" en empresas públicas y la retirada progresiva del apoyo público a la economía, según Valderas, que ha lamentado la falta de información ofrecida sobre la política económica andaluza tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Valderas ha insistido en preguntar al presidente dónde se producirán los recortes y a qué políticas afectará, tras lo cual ha reiterado que Griñán "pone lo tecnocrático por encima de lo político". El dirigente de IU ha subrayado que los ayuntamientos están "preocupados" por su situación financiera y que así lo ha expresado el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano. En este sentido, el presidente andaluz ha leído un artículo de Toscano publicado en la página web de la Federación Española de Municipios y Provincias en el que alaba las dos leyes municipalistas que tramita el Parlamento andaluz porque mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, hoy, durante la sesión parlamentaria.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, hoy, durante la sesión parlamentaria.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_