_
_
_
_
_

Basagoiti considera "correcta" la dimisión de Bárcenas y defiende la actuación de Rajoy

"Aquí hay unos jetas que han utilizado las siglas del PP y pisoteado la imagen de compañeros como Miguel Ángel Blanco"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el primer barón del partido que ya en junio pasado pidió en una entrevista de EL PAÍS la dimisión de Bárcenas, consideró ayer "correcta" la decisión tomada por el ex tesorero de la formación. Al igual que ha hecho desde que estalló el escándalo del caso Gürtel, Basagoiti defendió los pasos que está dando su jefe de filas, Mariano Rajoy, quien "está haciendo lo que tiene que hacer". Para Basagoiti, el presidente popular "tiene un marrón muy importante encima de la mesa", con tres patas: "Unos jetas que se han beneficiado del PP para enriquecerse, un PSOE que está intentando destruir al principal partido de la oposición, y tiene que seguir apartando manzanas podridas del cesto".

Más información
Bárcenas se rinde y se da de baja como militante del PP
Rajoy agradece a Bárcenas que dimita y no aclara si le seguirán pagando el abogado
"Si fuese Bárcenas habría dimitido"

Basagoti defendió la "prudencia" de Rajoy y reclamó que las explicaciones las den quienes se enriquecen de la política y viven por encima de sus posibilidades. "Con el sueldo de un político se vive muy bien, pero no da para comprarse coches de 100.000 euros o tener cuentas millonarias", añadió. El dirigente vasco echó mano a uno de los argumentos que ha usado desde que los escándalos de corrupción comenzaron a asediar a su partido: comparar esas situaciones con la de quienes en el PP vasco se juegan la vida por la amenaza etarra: "Les recuerdo a todos esos que han estado en la política o seguirán estando viviendo a ese nivel de vida que a Miguel Ángel Blanco lo asesinaron sin cobrar ningún euro de su ayuntamiento?". "Aquí hay unos jetas que han vivido por encima de sus posibilidades utilizando las siglas del PP y pisoteando la imagen de compañeros suyos como Miguel Ángel Blanco", apuntó más adelante.

"Rajoy lo ha hecho bien porque con mano izquierda está limpiando" el partido y "manteniendo una política de tolerancia cero con este tipo de cuestiones", prosiguió. "Lo que pasa es que lo hace con prudencia, pero con resultados", dijo para justificar el silencio de su líder nacional. "Nadie de los que estaban en las informaciones periodísticas que avanzaron este caso parece que está en sus cargos, y eso es gracias a que hay un presidente que hace lo que debe hacer, a lo mejor sin histrionismos, pero que lo hace".

En plena línea con las palabras de ayer de su presidente nacional, Basagoiti consideró que no existen pruebas de financiación ilegal del PP, en concreto en Valencia, pese a los datos revelados tras levantarse el sumario del caso. Y volvió a defender la "honradez" y "honestidad" del presidente valenciano, Francisco Camps, que "vive con austeridad y se dedica a los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_