_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Nuevos problemas técnicos complican el acceso al sumario del 'caso Gürtel'

El juez hace públicos los 50.000 folios de la instrucción a través de una red informática

El sumario del mayor caso de corrupción política de la democracia se resiste. Pese a que el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha levantado el secreto de los 50.000 folios del sumario, los abogados de las diferentes partes personadas en la causa están teniendo muchos problemas para poder acceder a la información.

La idea de Pedreira era evitar gasto y democratizar el acceso de los abogados y procuradores a los tomos de la causa gracias a un innovador sistema que utiliza las nuevas tecnologías. El magistrado ha guardado en un servidor todos los tomos del sumario al que los letrados podrán acceder por medio de una clave personalizada. Eso supone un ahorro de tres millones de fotocopias, que habrían sido necesarias con el sistema tradicional.

Más información
El 'caso Gürtel', paso a paso
Rajoy fulmina a Matas, gana tiempo con Gürtel y evita hablar de Fabra
Un aluvión de pruebas acorrala a Bárcenas en el 'caso Gürtel'

No se levantará el secreto de las comisiones rogatorias, ni de las escuchas de los abogados en la cárcel ni las pruebas que de ellas se deriven. Las partes podrán acceder al servidor para iniciar las consultas a partir de las nueve de la mañana de hoy. Este sistema fue utilizado ya para acceder al sumario del caso del avión de Spanair que se estrelló en Barajas, si bien su extensión era mucho menor.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al PP de mostrar tibieza en su posición con respecto al 'caso Gürtel' de presunta corrupción de dirigentes del partido. "Echamos de menos una posición contundente y firme del PP", ha declarado. De la Vega espera que Rajoy ofrezca explicaciones a los ciudadanos y "tome medidas políticas".Vídeo: AGENCIA ATLAS
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha sido entrevistada en Antena 3, donde ha tratado el tema de la corrupción en su partido, antes de conocer el sumario del 'caso Gürtel': "Imputadas puede haber muchísimas personas en España y lego que se demuestre su inocencia".Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_