_
_
_
_
_

El Gobierno recogerá en un decreto-ley las medidas más urgentes de la comisión anticrisis

El Ejecutivo presentará la semana que viene un documento de síntesis para poner en marcha de manera urgente la rebaja del IVA a la rehabilitación o la línea del ICO a pymes. - El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Economía Sostenible

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que la próxima semana presentará al resto de grupos un documento de síntesis con las medidas económicas urgentes acordadas dentro del llamado Pacto de Zurbano con el objetivo de traspasarlas a un decreto-ley para su inmediata puesta en marcha. Entre ellas, el jefe del Ejecutivo ha incluido la nueva línea de crédito blando del ICO para las pymes, reducción del IVA para la rehabilitación -que ya ha aprobado el Congreso- y fomentar el empleo, así como aquellas aportaciones que los grupos políticos planteen al texto.

Según ha defendido Zapatero tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de la Economía Sostenible para enviarlo al Parlamento, la norma es "coherente con el conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno para cambiar el modelo económico" y aumentar la competitividad, así como ofrece "nuevas respuestas inmediatas" a la crisis. Según informa Efe citando a fuentes gubernamentales, el Ejecutivo quiere aprobarlo en el Consejo de Ministros del martes 30 de marzo, antes de la Semana Santa.

Más información
Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES)
La Ley de Economía Sostenible, a examen
El Gobierno deja de lado las grandes reformas en la Ley de Economía Sostenible
Las claves de la Economía Sostenible de Zapatero
El Gobierno aprobará hoy la 'policía' cultural de Internet
El Gobierno recurre de nuevo a la construcción para crear empleo

Con vistas a la negociación de estas medidas con el resto de grupos, Zapatero ha afirmado que espera una actitud "constructiva" por parte del PP, aunque ha vuelto a repetir que si no hay consenso, el Gobierno tomará las medidas que considere "imprescindibles". Hasta la fecha, el PP ha mantenido una posición ambigüa sobre la comisión anticrisis, ya que mientras ha criticado que con ella el Ejecutivo solo buscaba hacerse una foto para la galería, al mismo tiempo ha llevado al Congreso algunas de las medidas tratadas, como la rebaja del IVA para la rehabilitación de vivienda aprobada el pasado miércoles.

Ley de Economía Sostenible

Sobre la Economía Sostenible, el Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley que remitirá a la Cámara, aunque su texto no se ha publicado de momento. Con esta norma, el Ejecutivo pretende cambiar el patrón de crecimento económico español en un horizonte de diez años, orientándolo hacia los sectores potencialmente más productivos y generadores de empleo y disminuyendo progresivamente el peso del sector constructor. Las medidas entrarán en vigor cuando el Parlamento dé su visto bueno, previsiblemente a mitad de 2010.

La ley incluirá reformas en los organismos reguladores, los mercados financieros, la contratación en el sector público y la creación de empresas, lo que estará acompañado de incentivos fiscales a las empresas innovadoras y sostenibles, así como a la rehabilitación de vivienda. Además, está acompañada de un Fondo de Economía Sostenible de hasta 20.000 millones de euros, en vigor desde el 1 de enero y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que aportará 10.000 millones de euros, en tanto que la otra mitad se movilizará en el sector privado. Con este presupuesto se financiarán actividades sostenibles que avancen en el cambio de modelo productivo a través de cuatro instrumentos: un fondo de inversiones de capital en infraestructuras, uno de capital riesgo, una línea de préstamos o avales a empresas y una línea específica de préstamos para rehabilitación de viviendas a particulares.

La protección del medioambiente es otro de los pilares del proyecto. Se incorporan los objetivos europeos de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, elevar al 20% el uso de energías renovables y ahorrar otro 20% de energía en las Administraciones públicas. La ley también fijará en 40 años la vida útil de las centrales nucleares.

El capítulo más concreto es el de medidas fiscales. Para las empresas, se amplía del 8% al 12% la deducción aplicable a actividades de innovación y se duplica la destinada a propósitos medioambientales. Para los particulares, se crea una nueva deducción por rehabilitación de vivienda encaminada a fomentar el ahorro energético y se aplica un IVA más reducido para esas obras. No obstante, la principal revolución en este apartado reside en la desaparición, a partir de enero de 2011, de la deducción generalizada por adquisición de vivienda para nuevos compradores. Sólo la mantendrán las rentas más bajas, al igual que en el alquiler.

Rajoy, indiferente

Mariano Rajoy lamentó esta madrugada desde Bogotá, donde se encuentra de viaje, que el Gobierno anunciara el proyecto en mayo del año pasado y no haya decidido aprobarlo hasta diez meses después. Según el líder del PP, la ley "no es ni buena, ni mala", sino "indiferente" para atajar la crisis económica, además de ser "un señuelo para huir de lo importante y un ejercicio más de escapismo".

El presidente del PP recordó la situación económica que atraviesa España con incidencia especial en el número de parados, en el déficit público, en la falta de crédito y en la subida de impuestos. Ante ello, se refirió a las recientes declaraciones de Zapatero en las que recordaba que su Gabinete había puesto en marcha 137 medidas contra la crisis. "España no necesita 137 medidas improvisadas, sino un plan con el que se controle el gasto público y se reduzca el déficit", añadió antes de defender también la reestructuración del sistema financiero, una reforma laboral y que no se suban los impuestos.

Los ministros, antes de entrar a los Reales Alcázares de Sevilla, donde se celebra el Consejo de Ministros.
Los ministros, antes de entrar a los Reales Alcázares de Sevilla, donde se celebra el Consejo de Ministros.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_