Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP 'ficha' al padre de Mari Luz como asesor en temas de justicia

Juan José Cortés colaborará con el Partido Popular en la reforma del Código Penal

El Partido Popular ha fichado al padre de Mari Luz, Juan José Cortés, como asesor en temas de justicia. En concreto, trabajará con ellos en la reforma del Código Penal que ha comenzado a tramitarse en el Congreso de los Diputados. Lo ha confirmado hoy el propio Cortés, que ha asegurado, tras una reunión en la sede nacional del partido, que el PP le ha dado "el apoyo que necesitaba" para intentar llevar a cabo la reforma de la justicia que defiende. Tras el encuentro Cortés ha dicho, según un comunicado del partido, que si este Gobierno no endurece las penas para quienes cometen delitos contra los niños, lo hará el próximo Ejecutivo, "de la mano de Mariano Rajoy".

En la calle de Génova, Cortés se ha reunido con el líder del partido, Mariano Rajoy; el vicesecretario Territorial y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. El padre la pequeña asesinada en Huelva en enero de 2008 ha descartado por el momento su inclusión directa en la actividad política, pero no cierra la puerta a hacerlo "en un futuro". Cortés realizará su trabajo como asesor en materia de justicia del PP sin afiliarse al partido, de manera que por ahora será "independiente".

A juicio de Cortés, "lo importante es llevar a cabo una lucha razonable y justa debido a que la mayoría de los ciudadanos apoya un cambio del Código Penal", a lo que ha añadido que abogará por los postulados que ha defendido "desde siempre", es decir, el endurecimiento de las penas, la prisión indefinida revisable, así como por "hacer que la justicia sea más ágil y efectiva". El PP, al igual que Cortés, ha venido defendiendo que el Código Penal endurezca las penas para los que cometan delitos en los que las víctimas son especialmente vulnerables, como los niños.

Cortés ha explicado que los acercamientos con el PP se han llevado a cabo "de forma intermitente" desde hace algún tiempo, aunque no ha especificado desde cuándo. Hace una semana, Cortés informó de que se había dado de baja como afiliado al PSOE y el pasado día 12 anunció que no se uniría a las filas de Unión Progreso y Democracia y, por tanto, no optaría a las elecciones primarias de esa formación para ser candidato a la alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales.