_
_
_
_
_

Ardanza permanece estable tras sufrir un infarto de miocardio

Fue evacuado en helicóptero por la gravedad de su estado

Las próximas horas serán "determinantes" para conocer la evolución del estado de salud del ex lehendakari José Antonio Ardanza, ingresado desde ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Galdakao (Vizcaya) tras sufrir un "infarto agudo de miocardio" cuando se encontraba en su domicilio de Kanala. Ardanza tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el centro sanitario por la gravedad de su estado tras una primera revisión. Su estado es "estable" y "consciente".

Según informó en rueda de prensa el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, el infarto sufrido por el actual presidente de la empresa Euskaltel "se ha cogido a tiempo", aunque ha remarcado que las próximas horas son "vitales".

Numerosas personalidades del mundo político y económico se interesaron por el estado de salud de Ardanza. Patxi López llamó a la familia del ex lehendakari para expresarle su apoyo y ponerse a su disposición para lo que necesite, además de desear que se recupere cuanto antes. Precisamente ayer Ardanza debía acudir a Ajuria-Enea en su calidad de miembro del consejo asesor del lehendakari.

A su vez, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, acudió al Hospital de Galdakao, al igual que Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV -partido al que pertenece Ardanza-, y el máximo responsable del BBB, Andoni Ortuzar. Asimismo, el presidente del Partido Popular en Vizcaya, Antón Damborenea, manifestó ayer que "esperan" que Ardanza "se recupere a la mayor brevedad posible".

A su llegada al centro hospitalario, a Ardanza se le practicó una angioplastia "sin complicaciones" y, según el viceconsejero, "está bien, considerando su situación clínica, que es seria".

Jesús María Fernández también explicó que el servicio de Emergencias tuvo conocimiento de la dolencia de Ardanza sobre las ocho menos cuarto de la mañana. Inmediatamente una ambulancia medicalizada se desplazó hacia la localidad costera en la que vive el ex lehendakari y se le practicó un electrocardiograma. Tras comprobarse que sufría un infarto, fue solicitado un helicóptero de Osakidetza para trasladar al paciente al Hospital de Galdakao "siguiendo el procedimiento habitual". Según Fernández, "se ha hecho exactamente lo mismo que se hubiera hecho para cualquier otro ciudadano vasco con un infarto agudo de miocardio viviendo en la localidad donde vive" Ardanza.

Virginia Arnaiz, José Ramón Rumoroso, Jesús María Fernández y Lorenzo Fernández, ayer en Galdakao.
Virginia Arnaiz, José Ramón Rumoroso, Jesús María Fernández y Lorenzo Fernández, ayer en Galdakao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_