Una ballena mata a su entrenadora en el Sea World de Orlando

Dawn Brancheau era una de las instructoras con más experiencia del parque temático estadounidense

EFE / EL PAÍS Orlando / Madrid 25 FEB 2010 - 11:38 CET

Una entrenadora de ballenas del parque temático Sea World, en Florida, murió ayer tras ser supuestamente atacada por una orca en el tanque donde se encontraba.

Según Jim Solomons, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Orange, la mujer, de 40 años, falleció, pero Solomons declinó facilitar más detalles de la tragedia hasta que la investigación culmine. "No se sabe si fue un accidente o un ataque (de la ballena) cuando la entrenadora se encontraba en el tanque. La entrenadora trabajaba con ella todos los días", declaró.

La víctima fue identificada como Dawn Brancheau, quien tenía una gran experiencia en entrenar a ballenas orca, según explica un agente de policía. La orca, que se llama Tillikum, ya ha estado, al parecer, involucrada en otros accidentes del parque.

"Tilly, como se le apoda, tiene un pasado polémico. Este gran macho fue culpado de ahogar a uno de sus entrenadores en 1991 cuando estaba realizando un show en el Sealand del Pacífico", según el periódico Orlando Sentinel

El presidente de Sea World Orlando, Dan Brown, no ofreció tampoco mayores detalles al alegar que se esperan los resultados de las investigaciones preliminares. "Con tristeza iniciamos la investigación de lo que pasó", dijo Brown, quien aseguró que era la primera vez que sufrían una tragedia similar en el parque de atracciones.

Testimonios de los asistentes

Una visitante del parque, Victoria Biniak, dijo al canal 6 de la televisión local que cuando la entrenadora había terminado de explicar al público el show que acababa de ver, la ballena emergió del agua y agarró a la mujer. "Salió muy rápido del tanque y, dando un salto en el aire, agarró a la entrenadora, que estaba de espaldas, por la cintura y comenzó a sacudirla de manera muy violenta".

Biniak agregó que las sirenas comenzaron a sonar y todo el mundo fue obligado a evacuar el área de inmediato, pero otros turistas declararon al Orlando Sentinel que la orca agarró con la boca a la entrenadora por el brazo y empezó a nadar muy rápido por el tanque.

Joao Lucio DeCosta Sobrinho y su novia Talita Oliveira, ambos de Brasil, se encontraban en un área del parque cuando de pronto vieron a una ballena con alguien en la boca. Según ellos, la entrenadora estaba sangrando en la cara o por la boca cuando la orca le daba vueltas una y otra vez mientras nadaba por el tanque.

Según una tercera versión de otros testigos, la mujer estaba acariciando a la ballena cuando ésta la agarró y la hundió en el agua para luego reaparecer con ella en el otro lado del tanque.

Otras noticias

La entrenadora Dawn Brancheau con una de las orcas a las que entrenaba, en una imagen de diciembre de 2005 / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

Un parásito que muda de piel

Descubierto el sistema que regula cómo cambia el tripanosoma las proteínas de su superficie

Las ganancias del Popular suben un 31% con menos provisiones

El banco duplica los ingresos por venta de inmuebles, hasta los 1503 millones

El eje de la soberanía

Europa se está reconfigurando en torno a un resurgir de los nacionalismos. Grecia es sólo un aviso

EL PAÍS RECOMIENDA

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible diálogar”

La filósofa Adela Cortina cree que la democracia peligra con la desigualdad

¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años?

Muchas de las imágenes que hacemos corren el riesgo de desintegrarse

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana