_
_
_
_
_

Muere un matrimonio británico al derrumbarse un cortijo en Granada

La pareja, de 64 y 63 años, estaba de visita cuando les cayó el techo encima.- Se investiga si el temporal causó el siniestro

Dos súbditos británicos de entre 64 y 63 años de edad murieron este lunes al derrumbarse un cortijo enclavado en el término municipal de Rubite (Granada). Los fallecidos, un matrimonio británico residente en la vecina localidad costera de La Mamola, estaban de visita en la vivienda cuando el techo del comedor les cayó encima. Los propietarios, otro matrimonio británico, se salvaron porque en ese momento estaban preparando café en la cocina. De momento se desconocen las causas del siniestro, aunque el alcalde de Rubite, Arsenio Vázquez Moreno, lo ha atribuido a "las enormes trombas de agua" que castigaron la localidad durante el mediodía.

Los dueños del cortijo, que llevan diez años viviendo en Rubite, avisaron al 112 y hasta ese lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, de los servicios sanitarios y bomberos de Motril, que enseguida retiraron los escombros y recuperaron los cuerpos ya sin vida de los dos británicos. La propietaria fue trasladada a un centro hospitalario por diversas fracturas de escasa consideración y su marido resultó ileso, aunque tuvo que ser atendido por una crisis nerviosa.

Técnicos municipales inspeccionarán este martes la vivienda para investigar si en el derrumbe influyó el temporal de lluvia que está azotando esa zona en los últimos días o si, por el contrario, se debió a defectos en la construcción. Según ha informado el alcalde de Rubite, antes de este suceso el Ayuntamiento tenía previsto convocar en breve un pleno para pedir la declaración de zona catastrófica del municipio por los efectos del temporal. El regidor ha decretado además tres días de luto y suspenderá los actos conmemorativos del día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero.

El cortijo que se ha derrumbado era una construcción relativamente "moderna", cuya estructura estaba formada por "hormigón y pilares", por lo que a juicio del jefe del parque de bomberos de Motril, Jesús Ramírez, el siniestro podría responder a "un corrimiento de tierras" al ser "raro" que una construcción así colapse.

Según el jefe del parque de bomberos de Motril, cuyos efectivos participaron en las labores de desescombro, el cortijo es una construcción relativamente "moderna", levantada sobre hormigón y pilares, por lo que considera que la causa más posible fue un "corrimiento de tierras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_