_
_
_
_
_

Familiares de un imputado del caso Astapa tenían 10 millones en Andorra

Los fondos supuestamente procedían de sobornos cobrados por el ex gerente de Urbanismo, Pedro López, a promotores urbanísticos

Familiares directos del ex gerente de Urbanismo de Estepona (Málaga) Pedro López, guardaban en una cuenta corriente en Andorra 10 millones de euros, supuestamente procedentes de sobornos cobrados por el ex alto cargo a promotores con intereses urbanísticos en la localidad vecina a Marbella. Según informa la agencia Efe, el dinero ha sido bloqueado después de que el juez Jesús Torres, que investiga el caso Astapa sobre corrupción en Estepona, enviara una comisión rogatoria al país pirenaico. Andorra, tradicional refugio fiscal para los españoles, levantó el pasado 14 de enero el secreto bancario en casos de investigaciones judiciales abiertas en España.

El caso Astapa, que estalló en junio de 2008 con la detención del entonces alcalde socialista Antonio Barrientos y de otras 18 personas entre ediles, cargos municipales y empresarios, acumula ya 68 imputados. Los últimos cinco son precisamente los parientes del ex gerente de Urbanismo. Pedro López ejerció el cargo entre 2003 y 2007, cuando fue nombrado por el Partido Estepona (antiguo GIL), como una de las condiciones para dar la alcaldía a Barrientos. En ese mandato municipal, Estepona contó con tres gerentes de Urbanismo: Pedro López, por el PES; Patricia Rojo, hija de presidente del Senado, Javier Rojo y también imputada en el caso Astapa, por el PSOE; y un tercer gerente nombrado por IU.

Según fuentes cercanas al caso, la cuenta corriente estaba puesta directamente a nombre de un pariente de Pedro López, sin que figurara testaferro alguno como titular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_