Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Herrera dice que dejará el Congreso antes de septiembre para preparar las autonómicas

La directora de Medio Natural del Gobierno catalán, Núria Buenaventura, sustituirá al ecosocialista

El secretario general de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha anunciado hoy que abandonará su escaño en el Congreso de los Diputados en septiembre y que será sustituido por Núria Buenaventura, actual directora general de Medio Natural del Govern.

"Las elecciones son cuando tocan, que todo hace pensar que va a ser así, en octubre o en noviembre, a mí me gustaría instalarme en Cataluña el 1 de septiembre como mínimo", ha dicho en una entrevista de RNE.

Herrera reiteró que su partido aspira a estar en el próximo Gobierno catalán, señalando que quieren poner en valor lo que se ha hecho bien -ha apuntado- y actualizar determinadas políticas, aunque advirtió que no repetirán a cualquier precio en el Ejecutivo. "Aspiramos a repetir la mayoría de izquierdas, pero no a cualquier precio. Dependerá de las ideas y de las políticas", ha subrayado.

El ecosocialista ha explicado que el escenario de una 'sociovergencia' es posible, pero ha dicho que a los catalanes no les interesa esta fórmula de Gobierno porque, a su juicio, significa muchas renuncias en materia de políticas públicas, educativas y sanitarias.

El dirigente ecosocialista defendió la gestión de su formación en el tripartito, poniendo como ejemplo las políticas llevadas a cabo por la Consejería de Interior i Relaciones Institucionales que

dirige Joan Saura.

La sustituta de Herrera, Núria Buenaventura, fue alcaldesa de Rubí (Barcelona) y número dos de su formación por Barcelona en las últimas elecciones generales de 2008, con lo cual quedó fuera del Congreso ya que ICV pasó de dos a un diputado.