_
_
_
_
_

Fracaso en las negociaciones entre Gobierno y Xunta sobre las cajas

Las dos partes posponen las conversaciones hasta la próxima semana

La segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno central y la Xunta para intentar que se retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de cajas concluyeron esta noche con fracaso. Pese a los tímidos avances registrados en la primera reunión celebrada ayer, esta tarde, tras un encuentro de poco más de dos horas, las conversaciones entraron en una fase de estancamiento.

El punto clave de la negociación es una clásusula introducida en la ley gallega, con la que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo pretendía facilitar la fusión entre las dos cajas de la comunidad autónoma, un proceso al que es favorable Caixa Galicia pero al que se opone Caixanova. Esas disposiciones de la ley obligaban a renovar en el plazo de dos meses el 75% de los órganos de ambas entidades de ahorro. El Gobierno, en su recurso presentado ante el Constitucional, entiende que una renovación tan amplia y de golpe vulnera la ley estatal. Cuando aprobaron la ley en el Parlamento gallego, PP y BNG habían introducido esa cláusula para vencer la negativa a la fusión de los actuales directivos de Caixanova.

Las profundas diferencias entre las dos administraciones ya habían quedado de manifiesto esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió, en respuesta a una pregunta del BNG, que las fusiones "las deben decidir las propias cajas, no los gobiernos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_