_
_
_
_
_

El PP descarta una moción "inmediata" y CiU pide un pacto de Estado contra la crisis

Cospedal exige la comparecencia de Zapatero y el PSOE rechaza una moción de confianza.- El líder de CiU asegura que no es "el momento de la agresividad parlamentaria".- Barreda pide "seriedad" y "valentía"

Un día antes de que el Parlamento reanude su actividad, el Gobierno y los partidos de la oposición afinan sus posiciones tras la polvareda levantada la semana pasada por las iniciativas del Ejecutivo en materia económica. Desde el PP insisten en exigir que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero comparezca para explicar sus recetas y coquetean con que están preparados para gobernar si hubiera adelanto electoral. El PSOE descarta la posibilidad de plantear una moción de confianza y recuerda que el presidente siempre ha acudido al Parlamento. Entretanto, CiU ha dado un paso conciliador y reclama un gran pacto de Estado contra la crisis. "No es el momento de la agresividad parlamentaria", ha afirmado el líder convergente, Artur Mas, quien ha invitado al Ejecutivo a "pedir ayuda" para impulsar reformas y ha ofrecido su apoyo para pactar con el PSOE y el resto de partidos una "hoja de ruta" en política económica.

Más información
Chaves frenó el recorte de las pensiones
Rajoy elude pronunciarse sobre las pensiones y la reforma laboral
Los mercados se ensañan con España, que sufre un desplome del 6% en Bolsa
El Gobierno reducirá aún más el gasto público si la economía no despega
El PSOE atribuye al PP la responsabilidad de la mala imagen de España
Zapatero comparecerá en el Congreso forzado por todos los grupos
La Casa Real reconoce que el Rey ha intensificado los encuentros por la crisis

El portavoz del PP, Esteban González Pons, ha insistido esta mañana, tras la reunión de la dirección en la sede de Génova, en pedir la comparecencia de Zapatero en el Congreso. "Estaría bien que fuera al Parlamento y explicase su plan; no se trata de saber qué podemos hacer para salvarle el problema a Zapatero, si no que puede hacer él, si es patriota, para solucionar el problema". Para Pons, el Gobierno debe explicar por qué un mes después de aprobarse los Presupuestos que incluían un aumento del gasto público del 17% se presenta ahora un recorte del gasto público.

Para el PSOE, Rajoy debería hacer propuestas en lugar de utilizar políticamente la crisis. "¿Cuántas veces ha acudido al Parlamento el presidente? 85 veces en esta legislatura", ha recordado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. "En esos cara a cara el PP siempre sale malparado", ha añadido.

Desacuerdos ideológicos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que su partido vaya a presentar de "manera inmediata" una moción de censura para pedir un adelanto de las elecciones generales y asegurado que "seguirán formulando" propuestas para dar salida a la situación económica aunque Zapatero las rechace por "un matiz ideológico".

El discurso de Mas contrasta con el del principal partido de la oposición. "El PSOE debería dejar la frivolidad, actuar con generosidad, actuar con humildad y pedir ayuda. Ahí CiU sí está dispuesta a ayudar, estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario. Puede ser un apoyo parlamentario a base de negociar y si de la negociación sale algo interesante, un plan, aprobar una hoja de ruta que dé una confianza interior y exterior", ha asegurad el presidente de CiU en una entrevista en Rne.

Los socialistas han recogido el guante. Pajín ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva que "una y otra vez" ellos también han tendido la mano a todos los grupos. "Bienvenida sea la responsabilidad de los grupos que quieran remar en la misma dirección; vamos a hacer un recorrido por todas las fuerzas parlamentarias, pero no es nuevo, vamos a seguir haciéndolo porque es bueno para el país", ha sentenciado Pajín.

Barreda pide valentía

Respecto al aumento del plazo de cómputo de las pensiones, que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, frenó en el Consejo de Ministros y que causó un fuerte debate en el Gobierno, Pajín ha garantizado hoy que la iniciativa fue retirada del documento y que cualquier propuesta se debatirá en el Pacto de Toledo. "Si ha habido confusión tomamos nota, y habrá que explicarlo mejor", ha añadido Pajín.

Sobre las palabras de Barreda de la semana pasada que pedían una remodelación del Gobierno, la secretaria de Organización socialista ha querido dar por cerrado este asunto. Sin embargo, Barreda ha vuelto hoy a apuntar algunas recomendaciones y ha pedido al Gobierno que sea "serio" y "valiente" en la reforma de las pensiones y admitido que pudo haber "mejoras en la metodología" de su presentación.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons ha comparecido ante los medios tras el Comité de dirección del partido.Según González Pons, en el extranjero confunden la mala imagen de Zapatero con la mala imagen de España.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_