Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FBI se disculpa por carta del montaje con la imagen de Llamazares y Bin Laden

El diputado de IU exige explicaciones públicas al más alto nivel sobre el "grave error" y que se depuren responsabilidades

A través de una carta, entregada en mano por un representante del FBI en la embajada de Estados Unidos, la agencia de seguridad ha pedido disculpas al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, por la utilización de su imagen para confeccionar un retrato robot de líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. En la misiva, firmada por Christian Hassell, director adjunto del FBI, y fechada el pasado 22 de enero, el organismo lamenta este "evento desafortunado" y "cualquier publicidad indeseada y efecto personal que pueda haber causado" a Llamazares.

El FBI ha garantizado que "cualquier asociación" entre la imagen de Llamazares y las de Bin Laden y Atiyah Abd Al-Rahman "no fue en absoluto intencional". Además ha asegurado que las imágenes ya han sido retiradas de las páginas web del FBI y del Departamento de Estado.

Aunque la agencia de seguridad ha confirmado que está analizado el "lamentable incidente" y revisando las prácticas para que no se vuelva a producir una situación similar, el representante de la embajada que entregó la carta ha reconocido que la investigación es de carácter interno, por lo que no es de esperar que ni Llamazares ni el Gobierno español tengan acceso a su contenido, como habían reclamado desde un principio, ha informado IU a través de un comunicado.

Gaspar Llamazares ha considerado insuficientes las disculpas del FBI y ha exigido que "desde todos los organismos oficiales norteamericanos implicados en este desgraciado asunto" se den "explicaciones públicas suficientes al más alto nivel sobre lo ocurrido", según ha indicado IU. Además, el diputado de Izquierda Unida ha pedido que se difundan las explicaciones "en todos los soportes requeridos", tanto en España como en el resto del mundo, para eliminar cualquier duda sobre su vinculación con el terrorismo.

Asimismo, ha reclamado que "se depuren las necesarias responsabilidades" y que se aclare cómo se encontró la fotografía empleada. Hasta ahora, el FBI se ha limitado a señalar que la imagen utilizada en el retrato robot de un Bin Laden envejecido fue hallada en Google, por un "artista forense" al que no ha identificado.

Por último, Llamazares, que afirma estar convencido de que la agencia de seguridad estadounidense no escogió su imagen por casualidad, ha pedido que se informe sobre la posible existencia de archivos en cualquier organismo oficial con datos de personas que incluyen su ideología política.