Canarias comienza a recuperar la normalidad tras el temporal

Cerca de 4.000 líneas eléctricas continúan cortadas.- Las lluvias provocan inundaciones de casas y locales en Santa Cruz de Tenerife

EL PAÍS / AGENCIAS Madrid 2 FEB 2010 - 21:46 CET

El Gobierno canario ha dado por finalizado el Nivel II de emergencia decretado el lunes y ha iniciado el periodo de normalización con la vuelta a las clases y la apertura de la mayoría de las carreteras anegadas por el barro, tras la fuerte borrasca que ha afectado a Canarias desde el pasado sábado. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) mantiene todavía la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y vientos en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que la ha reducido a alerta amarilla (riesgo) en Tenerife.

Las fortísimas precipitaciones han causado numerosos problemas desde el fin de semana: cortes de transporte y de electricidad, playas arrasadas por el oleaje, inundaciones en casas y locales, así como calles convertidas en torrentes. Las lluvias han dado paso durante la mañana a un gran oleaje que ha causado dificultades en el atraque de los barcos y la evacuación de varias viviendas en la zona de La Caleta, al sur de Tenerife.

"Muchos daños materiales"

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, en una rueda de prensa en la que le ha acompañado el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha resaltado el hecho de que no se haya producido ninguna desgracia personal durante la tromba de agua que cayó el lunes sobre Canarias, en especial en Tenerife, aunque ha señalado que ha provocado "muchos daños materiales".

El consejero canario ha afirmado que en la actualidad se encuentran afectadas 3.887 líneas eléctricas, la mayoría en Tenerife, y que están en funcionamiento todos los puertos y aeropuertos canarios, excepto el puerto industrial de Telde (Gran Canaria). Con respecto a las carreteras, se encuentran cerradas siete en Tenerife, cinco en La Palma, seis en El Hierro y dos en Gran Canaria.

Por su parte, Melchior ha indicado que el temporal también se había producido en el mar y que estaban afectadas las playas tinerfeñas de Las Vistas, Las Galletas, Fañabé, San Juan y la Arena de distinta consideración; "algunas por pérdida de arena y otras por problemas en los diques de contención". También ha revelado que se había procedido al desalojo de 41 persona, 20 en El Rosario (en Tabaiba baja) y 21 en Santa Cruz de Tenerife.

Sobre los daños al Patrimonio, el presidente insular ha señalado que los más importantes se han producido en la iglesia de la Concepción y que en las ermitas de Regla y San Telmo no se habían producido daños de consideración.

El Gobierno canario aprobará el próximo jueves, en su reunión, un decreto específico para las ayudas para los afectados por el temporal.

Un pescador muerto

Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo encontraron ayer un cuerpo sin vida en la Punta de Arinaga, al este de Gran Canaria. Fuentes de la Guardia Civil han desvelado que se trata del segundo tripulante de la embarcación que volcó el pasado sábado. La nave, al parecer pequeña y de fibra, estaba ocupada por dos personas, sobrino y tío. El mayor de los tripulantes, de 80 años, fue rescatado con vida a las pocas horas de volcar y fue ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria, donde murió el mismo sábado por hipotermia.

Un fuerte temporal, pero no una tormenta tropical

El temporal que afecta a Canarias desde el pasado fin de semana no puede definirse como una tormenta tropical como se ha venido catalogando en las últimas horas, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera. Para que fuera definida de tal manera debería reunir algunas condiciones que en este caso no se dan, como que fuera una tormenta más organizada y con un núcleo de altura de aire cálido.

Las lluvias y los vientos en este caso están afectando sólo de forma muy localizada a algunas zonas del archipiélago. El centro que investiga las tormentas y huracanes instalado en Miami, encargado de alertar ante las tormentas tropicales en ningún momento ha clasificado como tormenta tropical el fenómeno de los últimos días en Canarias, aunque la evolución que ha llevado pueda dar lugar a interpretar erróneamente que se trata de este tipo de fenómeno.

La previsión para las próximas horas es que las lluvias continúen a lo largo de hoy y lleguen mañana ya de manera muy debilitada al suroeste de la Península y Marruecos, según la Aemet.

Otras noticias

Las islas canarias siguen pendientes del cielo después de las fuertes tormentas que han afectado al centro y oeste del archipiélago. La alerta naranja por el temporal se extiende hoy a todas las islas. / AGENCIA ATLAS

Las tormentas han anegado y destrozado numerosas carreteras, locales y garajes / VNEWS

Se han inundado casas, colegios y carreteras / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Viviendas recién salidas de fábrica

La construcción industrializada permite levantar inmuebles personalizados en pocas semanas y hasta un 35% más baratos que con la edificación a pie de obra

Siete titulares sobre Cataluña

El líder de Podemos ha desgranado algunas ideas que afinan su mensaje territorial

Mañana de paseo para el Madrid

El conjunto de Laso, liderado por Llull y Nocioni, supera con comodidad a un timorato Obradoiro (91-73)

El Villarreal gana como quiere

El equipo de Marcelino solventa sin gran intensidad, con Vietto nuevamente goleador, a un Depor sin alma

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana