Selecciona Edición
Iniciar sesión

La mortalidad en las carreteras cae un 30% en Navidad con respecto a 2009

Un total de 71 personas pierden la vida en accidentes de tráfico entre el 22 de diciembre y el 7 de enero.- Son 31 víctimas menos que el año pasado

Las cifras recientemente presentadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la mortalidad en las carreteras en 2009 y que reflejaban un importante descenso, se han visto reforzadas por los datos de la operación Navidad de Tráfico, que concluyó la pasada medianoche con una caída de un 30% con respecto al año pasado.

Durante esta operación, que ha contado con tres días menos que en 2008-2009, se han producido en las carreteras 60 accidentes mortales de tráfico, en los que han perdido la vida 71 personas, lo que supone una media de cuatro víctimas por día, según los datos facilitados hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT).

De los 60 accidentes mortales ocurridos entre las tres de la tarde del 22 de diciembre y la pasada medianoche, 19 se han debido a salidas de vía, 32 a colisiones y cinco a atropellos. Las causas determinantes en la mayoría de los accidentes han sido la velocidad inadecuada, presente en un 31% de los accidentes, y la distracción, en un 39%.

Los días en los que se han registrado un mayor número de víctimas mortales en accidentes de tráfico han sido el 23 de diciembre, con siete fallecidos; el 26 de diciembre, con otros siete, y el 7 de enero, en el que murieron ocho personas implicadas en siniestros de circulación.

El dato confirma una tendencia en la reducción de la mortalidad en las carreteras, no ya sólo con el año pasado sino también con respecto a hace dos años cuando también falleció un centenar de personas en accidentes.

Los responsables de Tráfico apuntan a que la tendencia a la reducción en la mortalidad en los últimos años se debe a la combinación de medidas preventivas y represivas. Desde la entrada en vigor del carné por puntos hace tres años y medio, la DGT ha concienciado a los conductores con múltiples campañas a la vez que el Gobierno modificado el Código Penal, se han implantado más radares y se ha aprobado la nueva Ley de Seguridad Vial, que entrará en vigor en mayo de este año.