_
_
_
_
_
Conflicto diplomático hispanomarroquí

Detenida, expulsada y 32 días en huelga de hambre

ELPAÍS.com te reconstruye todo lo sucedido con la activista saharaui Aminetu Haidar desde su detención en El Aaiún hasta el anuncio de su regreso.

- 13 de noviembre, 2009

Aminetu Haidar, activista saharaui de 42 años, es detenida a su llegada a El Aaiún procedente de Las Palmas por, según la versión oficial marroquí, negarse a cumplimentar la ficha de ingreso en país.

- 14 de noviembre, 2009

Marruecos expulsa a Haidar, de 42 años, del Sáhara Occidental tras permanecer 24 horas detenida en el aeropuerto de El Aaiún, la capital sahariana.

- 15 de noviembre, 2009

Haidar pone en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote una denuncia contra el Estado español por retenerla en su territorio contra su voluntad. El director del aeropuerto pone una denuncia contra la activista por alteración del orden público y allanamiento de morada.

Más información
Marruecos rechaza las peticiones de España y "el chantaje" de Haidar
España pide ayuda a la ONU para resolver el 'caso Haidar'
Bloqueo total en el 'caso Haidar'
Rabat frustra en el último momento el regreso de Haidar a El Aaiún
Haidar, desde El Aaiún: "Seguiré mi lucha hasta el final"
Noche de disturbios en El Aaiún tras la llegada de Haidar
Mohamed VI reivindica la marroquinidad del Sáhara en Granada
Aminetu Haidar, homenajeada en Palma

- 16 de noviembre, 2009

La activista inicia una huelga de hambre ilimitada en la Terminal del aeropuerto de Lanzarote. Su estado de salud es delicado.

- 18 de noviembre, 2009

Haidar no comparece ante la juez que le ha citado por supuesta alteración del orden público y se ampara en su estado de salud.

- 20 de noviembre, 2009

Marruecos le ofrece a la activista la posibilidad de solicitar un nuevo pasaporte marroquí en el Consulado de Marruecos en Las Palmas, pero no se compromete a dárselo. España ofrece concederle el estatuto de refugiado. Haidar rechaza las dos propuestas.

- 21 de noviembre, 2009

Unas 400 personas se concentran en Lanzarote en defensa de la causa saharaui.

- 27 de noviembre, 2009

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pide a Haidar que abandone la huelga de hambre y facilite una salida.

- 28 de noviembre, 2009

Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española para resolver su situación.

- 29 de noviembre, 2009

Haidar rechaza la propuesta de Exteriores en una reunión celebrada en el aeropuerto con Agustín Santos, director del gabinete de Exteriores.

- 30 de noviembre, 2009

El Juzgado número 8 de Lanzarote impone una multa de 180 euros a Haidar por desorden público.

- 1 de diciembre, 2009

El Premio Nobel de Literatura José Saramago visita a Haidar y pide a la ONU que "imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones" sobre el Sáhara Occidental.

- 2 de diciembre, 2009

El cónsul marroquí en Canarias afirma que si Haidar pide perdón al Rey Mohamed VI se le expedirá un nuevo pasaporte de Marruecos.

- 3 de diciembre, 2009

Exteriores da por cerrada la posibilidad de que Haidar retorne a Marruecos.

- 4 de diciembre, 2009

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechaza la competencia para instruir la denuncia presentada por Haidar contra Marruecos y España y devuelve el caso al Juzgado de Instrucción número 8 de Lanzarote.

Marruecos autoriza que un avión con Haidar regrese a El Aaiún, pero cancela el permiso de aterrizaje pocas horas después de otorgarlo.

- 10 de diciembre, 2009

La Unión Europea insta a las autoridades marroquíes a que "cumplan sus obligaciones internacionales de derechos humanos y cooperen con las autoridades españolas para que se pueda encontrar una solución positiva" a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar.

- 11 de diciembre, 2009

EE UU urge a Rabat a resolver la situación de Haidar "cuanto antes".

El Gobierno sostiene que la entrada en España de Aminetu Haidar -tras ser detenida el día 14 de noviembre por Marruecos y devuelta a Lanzarote- fue "conforme a la ley", pese a carecer de pasaporte, y que en la decisión de dejarla pasar no intervino "ninguna autoridad política" sino "la policía de fronteras".

- 14 de diciembre, 2009

Moratinos aconseja a Haidar que abandone su huelga de hambre. El responsable de Exteriores reitera tras su reunión con Hillary Clinton que el Gobierno descarta una intervención del Rey Don Juan Carlos.

EE UU se desentiende del 'caso Haidar' al considerarlo un asunto entre España y Marruecos.

- 15 de diciembre, 2009

El Grupo Socialista, con el apoyo de todos los partidos -salvo el PP- logra aprobar una proposición no de ley sobre el caso Haidar en la que se pide al Gobierno que "redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias al máximo nivel" para que la activista saharaui pueda regresar a El Aaiún.

- 17 de diciembre, 2009

El Gobierno prepara el inminente regreso de Haidar a El Aaiún.

Aminetu Haidar ha abandonado hoy la huelga de hambre.
Aminetu Haidar ha abandonado hoy la huelga de hambre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_