_
_
_
_
_

Suspendidos los agentes que permitieron que una pareja se colase en una fiesta de Obama

Los miembros del servicio secreto podrían ser expulsados cuando termine la investigación después de que Tareq y Michaele Salahi accediesen a una cena del presidente sin estar invitados

Los agentes encargados de la seguridad que permitieron entrar a Tareq y Michaele Salahi en la fiesta oficial de Barack Obama han sido suspendidos de sus funciones y podrían ser despedidos una vez que termine la investigación que lleva a cabo el servicio secreto sobre el fallo en el protocolo de seguridad del presidente de EE UU. "Los responsables han sido identificados y suspendidos", ha asegurado Mark Sullivan, director de la agencia, en una comparecencia ante el Comité de Seguridad Interior de la Casa Blanca.

Sullivan asegura que se trató de un "error humano" por no seguir "los protocolos adecuados". Por su parte, el presidente Obama ha confirmado en una entrevista al USA Today que "el sistema no funcionó como debería" pero ha reiterado su "confianza plena" en el servicio secreto.

Más información
"Nos invitaron, no nos colamos"
Una pareja se cuela en una fiesta oficial de Obama
Un tercer huésped no invitado a la Casa Blanca
La secretaria de temas sociales deja la Casa Blanca

Por otro lado, este jueves se ha sabido que la pareja no acudirá a testificar ante el Congreso, según han anunciado en un comunicado en el que declinan "respetuosamente" la invitación. Congreso invitó a Tareq y Michaele Salahi a participar en una audiencia especial convocada para examinar el fallo de seguridad del Servicio Secreto que se celebrará este jueves.

Los Salahi "creen que han proporcionado toda la información pertinente a la comisión y no hay nada más que pueden hacer para ayudar al Congreso en su investigación sobre protocolo de la Casa Blanca y los procedimientos de seguridad. Por lo tanto, respetuosamente, declinan testificar" en el Capitolio.

La pareja ha dicho en televisión que fueron invitados a la cena y que intercambiaron correos electrónicos con un amigo que trabaja en el Pentágono. Los Salahi, habituales en cócteles y recepciones de la alta sociedad estadounidense, no sólo burlaron los controles de seguridad del Servicio Secreto, sino que también consiguieron saludar al presidente Obama. Las autoridades federales han abierto una investigación que podría conducir a la presentación de cargos federales contra la pareja.

La pareja en la localidad de Georgetown
La pareja en la localidad de GeorgetownREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_