_
_
_
_
_

El Senado rechaza el veto a la reforma de la financiación autonómica

Las enmiendas de PP, CiU y BNG reciben 131 votos, uno menos de la mayoría absoluta necesaria

El Pleno del Senado ha rechazado hoy el veto a las dos leyes que conforman el nuevo modelo de financiación autonómica. A las dos leyes, se presentaron tres vetos de senadores nacionalistas de CiU y BNG y del PP, que han sido rechazados en la sesión plenaria de la Cámara Alta. La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó la propuesta de veto del BNG el pasado jueves, pero en la sesión plenaria de hoy ha recibido 131 votos, uno menos de la mayoría absoluta necesaria para ser aprobada.

El debate ha comenzado con la intervención de Joan Lerma, en su condición de presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, quien presentó al Pleno los dictámenes de la Comisión en la que el pasado día 26 salieron adelante los vetos a las dos nuevas normativas. Dos vetos, los del BNG, que respaldaron el PP y CiU, y que hicieron inviable la aprobación del nuevo modelo a su paso por el Senado.

Más información
El Senado veta la nueva ley de financiación autonómica

El Pleno de esta tarde ha sido la segunda oportunidad que ha tenido el modelo defendido por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y aprobado sin ningún voto en contra, aunque con la abstención generalizada del PP, en la Comisión de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de julio.

Garantizar la igualdad

El PP ha justificado su oposición al nuevo modelo de financiación en el hecho de que, a su juicio, el Estado de las autonomías "no puede sustentarse sin un sistema de financiación que garantice la igualdad de todos los españoles". Además, el senador popular Manuel Barreiro ha defendido que el consenso debería estar "por encima de todo lo demás" y ha acusado directamente al Gobierno de ser el responsable de no buscar el acuerdo de todos los partidos políticos.

Mientras, el senador de CiU Jordi Vilajoana ha explicado que el rechazo de su grupo se debe a que el modelo no cumple con lo estipulado en el Estatuto de Cataluña. Por su parte, el senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, ha defendido la idea de que "sin autonomía fiscal no hay autogobierno", por lo que ha propuesto la territorialización plena de los tributos.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, ha defendido la necesidad de este nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas y ha asegurado que es "más justo y equitativo" que el anterior. Para argumentarlo, Silva ha preguntado al PP por qué ninguna comunidad lo ha rechazado y ha optado por quedarse con el que está vigente desde el año 2001. La portavoz del PSOE ha incidido en que el modelo anterior "estaba agotado y ya no daba respuestas", y que se hacía necesaria su sustitución. Silva ha concluido su intervención entre los abucheos de los senadores del PP y los aplausos de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_