Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprobará el viernes la Ley de Economía Sostenible

Zapatero anuncia grandes reformas que cambiarán las bases de la economía española

El próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Economía Sostenible y la Estrategia de Economía Sostenible, que llevará consigo una cadena de reformas en las áreas de la economía, del mundo laboral, la educación y de la Administración.

Este ha sido el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en Madrid en el que ha pretendido poner la primera piedra de la tarea "de gran envergadura" que quiere poner para España. Zapatero ha comparado lo que piensa hacer con las grandes reformas que puso en marcha en los años 80 Felipe González, presente en el acto, así como un buen número de los ministros socialistas de esa etapa. Aunque no ha concretado ninguna de las medidas, en las que el Gobierno lleva trabajando varios meses, sí ha dejado claro que combinará un nuevo patrón de crecimiento con la solidaridad y respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores.

Para esta obra de gran calado, el presidente ha dicho que convocará al PP y a todas las fuerzas políticas y desde luego a las Comunidades Autónomas, que tendrán necesariamente un papel destacado en las reformas dado el alto grado de competencias que tienen en materia económica, laboral y educativa. Un apoyo que el presidente considera indispensable para que "la economía sostenible tenga también el empuje de los gobiernos autonómicos". La invitación formal a los Gobiernos autonómicos se llevará a cabo en la Conferencia de Presidentes que Zapatero convocará en la semana del 14 de diciembre.