_
_
_
_
_
La liberación del 'Alakrana'

"Lo voy a comer a besos"

Los familiares de los tripulantes del 'Alakrana' celebran la liberación

Silvia Albés, esposa de Pablo Costas, uno de los tripulantes del Alakrana, ha declarado que está "encantada sabiendo que vuelven a casa" los marineros secuestrados y ha añadido que, una vez que llegue su marido, le va a "comer a besos. Las palabras sobrarán". En declaraciones a medios de comunicación, precisó que la noticia oficial de la liberación la había recibido del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, a las 14,45 horas.

Poco después de que el Gobierno anunciara la liberación del atunero, Belén Costas, esposa de Joaquín Fernández, uno de los tres miembros de la tripulación que fueron conducidos a tierra por los secuestradores para forzar el pago del rescate, había exclamado: "Ya podéis darnos la enhorabuena". En ese momento, Costas no había podido hablar aún con su marido porque las líneas estaban colapsadas, y aseguró que varios helicópteros escoltaban al atunero, informa Lara Varela.

Más información
Zapatero: "El 'Alakrana' navega libremente hacia aguas seguras"
El juez Pedraz concluye el sumario e inicia los trámites para enjuiciar a los piratas
De la Vega: "Es la hora de la justicia"

En Bermeo, varios familiares de los marineros del Alakrana y el alcalde de la localidad, Xabier Legarreta, han ofrecido una multitudinaria rueda de prensa, al final de la cual han retirado de la fachada del Ayuntamiento el gran cartel con el lema arrantzaleak askatu (liberad a los pescadores) y el calendario que marcaba el día 47 del secuestro, informa Sonsoles Zubeldia.

"Estamos felices. Sólo queremos que lleguen a casa para darles cariño", señaló Argi Galbarriatu, hermana del capitán, quien ha señalado que los familiares vivieron con gran incertidumbre las noticias esperanzadoras de los últimos días y no esperaban que el secuestro se pudiera resolver hoy mismo.

Galbarriatu ha añadido que ha podido hablar por teléfono con su hermano, quien le ha transmitido su "alivio" y ha manifestado que esperarán a estar en casa para dar detalles sobre su día a día durante el secuestro.

La confirmación del final del secuestro les llegó a estos familiares en primer lugar desde el armador, Echebastar Fleet. Momentos después recibieron una llamada del Gobierno central, según han explicado.

El Ayuntamiento de Mundaka (Vizcaya) también ha expresado su "profunda alegría" por la liberación de los tripulantes del atunero y ha afirmado que se trata de "la noticia más esperada por todos desde el 2 de octubre", día en que el pesquero fue secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico.

Varios familiares de los marineros del 'Alakrana' y el alcalde de la localidad, Xavier Legarreta, han ofrecido una multitudinaria rueda de prensa, al final de la cual han retirado de la fachada del Ayuntamiento el gran cartel con el lema arrantzaleak askatu (liberad a los pescadores) y el calendario que marcaba el día 47 del secuestro.
Varios familiares de los marineros del 'Alakrana' y el alcalde de la localidad, Xavier Legarreta, han ofrecido una multitudinaria rueda de prensa, al final de la cual han retirado de la fachada del Ayuntamiento el gran cartel con el lema arrantzaleak askatu (liberad a los pescadores) y el calendario que marcaba el día 47 del secuestro.SANTOS CIRILO
Silvia Alvés Reconoce que tras "el tirón de orejas" al Gobierno tocaba ser prudenteVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_