_
_
_
_
_

Uno de cada cinco niños no viaja bien seguro en el coche

Un estudio del RACC y Jané constata el mal uso de los sistemas de retención infantil de los vehículos

El 21,7% de los menores de 12 años viajan inseguros en los vehículos. Así se desprende de un estudio elaborado por el Racc y Jané en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, que además constata que el 96% de los vehículos observados durante el trabajo de campo llevaban algún sistema de retención infantil, mientras que el 3,4% no tenía ninguno.

Pero llevar uno de estos sistemas de seguridad para los niños no garantiza que el menor vaya seguro. Y por eso el estudio subraya la situación de riesgo en la que se encuentra ese 21,7%. Por ejemplo, la principal deficiencia que genera ese peligro es llevar incorrectamente orientado el sistema de retención (77%), o que éste no sea el adecuado para la edad de los niños (35%) o mal uso de los cinturones o de los arneses (28%).

En Barcelona se ha reducido el uso correcto de estos mecanismos de seguridad con respecto a 2005 en todos los grupos de edad. En Valencia no usa ni sillitas ni elevadores el 7,8%, y en Madrid, el 4,2%. Más de la mitad de los adultos que recogen a los niños en el colegio (el 56%) lo hacen con el coche mal aparcado o sin llegar a aparcar el vehículo.

El estudio se ha elaborado después de haber observado el comportamiento de 2.250 individuos en los momentos de llegada y recogida de niños y niñas en 293 centros escolares de Madrid, Barcelona y Valencia, y tras realizar 1.538 entrevistas a los adultos con los que circulaban los menores.

Durante la realización del estudio, se interrogó sobre el conocimiento de los adultos sobre el conocimiento del reglamento en esta materia y sobre las sanciones que conllevan su incumplimiento. En este sentido, el 58% de los entrevistados aseguraron conocer la normativa y siete de cada diez manifestaron estar al corriente de las sanciones.

Madrid es la ciudad en la que más personas declararon haber sido avisadas y/o sancionadas por la posición del niño en el automóvil. Si un menor de 12 años no viaja correctamente atado al sistema de retención infantil, el conductor puede ser castigado con una multa de entre 91 y 300 euros y la resta de tres puntos del carné de conducir.

En 2008, 84 niños de entre 0 y 14 años murieron en España a causa de accidentes de tráfico, 509 resultaron heridos graves y 4.717, leves. De ellos, 54 perdieron la vida en carretea y 30, en zona urbana. Según el Racc, en España un menor tiene más del doble de posibilidades de morir en un accidente de tráfico que en países como Suecia y Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_