Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elizaran guardaba toda la parafernalia de los vídeos de ETA

La policía localiza capuchas, boinas y emblemas en el registro del piso del 'jefe político' de la banda

Las Fuerzas de Seguridad han hallado en el piso de la localidad francesa de Carnac que había alquilado el jefe del aparato político de ETA, Aitor Elizarán, objetos que se corresponden con el atrezo que la banda terrorista suele emplear en sus apariciones en los medios de comunicación.

Así lo han comunicado fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que en el registro practicado en el apartamento, situado en el número 7 de la calle Douet, se han encontrado boinas, capuchas, jerseys con escudo y un mantel de mesa, objetos que habitualmente se emplean en los vídeos y entrevistas de miembros de la banda terrorista.

En el coche en el que fue detenido junto a la también etarra Ohiana San Vicente, Elizarán llevaba consigo un atuendo negro con el escudo de Udalbiltza bordado, que es el que utilizan los portavoces de la banda en sus apariciones públicas.

Portavoz de ETA

Estos hallazgos confirman la hipótesis de de que, además de dirigir el aparato político de ETA, Elizaran era quien ejercía como portavoz de la misma en sus últimas comparecencias.

En el apartamento, que fue alquilado el pasado sábado a través de un anuncio publicado en un folleto publicitario de los que se distribuyen en centros comerciales, se ha hallado además munición del calibre 38 y 9 milímetros parabellum, dos ordenadores portátiles, diverso material informático y documentaciones falsas -francesa, italiana y española- con la foto de Elizarán.

También se ha encontrado un carné falso de la Guardia Civil y otro del Ministerio de Defensa español, mapas de Francia, sacos de dormir y mochilas. Las Fuerzas de Seguridad han localizado el apartamento gracias a la llamada de sus propietarios tras ver en televisión las fotografías de los dos detenidos.

Fueron ellos quienes alertaron además de que el piso fue alquilado por tres personas, por lo que se busca a un tercer etarra, para lo que la Policía les ha mostrado varias fotografías, entre ellas una de Aitor Agirregabiria, a quien no han reconocido.