_
_
_
_
_

Empresarios e ingenieros alertan de que Cataluña sigue sin garantía de suministro de agua

La asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo y el Real Automóvil Club de Catalunya (Racc) consideran que "con mucha probabilidad" habrá sequía

El Grupo del Agua, formado por la asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Cercle d'Economia, Fomento del Trabajo y el Real Automóvil Club de Catalunya (Racc), alertó hoy de que el territorio catalán sigue sin garantía de suministro de agua, por lo que "con mucha probabilidad" registrará nuevos episodios de sequía.

En unas jornadas de reflexión, el grupo apuntó que el plan de actuaciones para realizar aportaciones hídricas adicionales de la Generalitat "puede resultar insuficiente", y aseguraron que para afrontar este riesgo debe solucionarse el déficit de consenso en la cuantificación de agua necesaria para Cataluña.

Sin restringir la economía

El grupo advirtió de que las reservas de agua no pueden convertirse en un factor restrictivo en la actividad socioeconómica, y que deberán garantizarse incluso en los episodios más extremos. Asimismo, apuntó que deben conservarse unos caudales suficientes en los ríos para el mantenmiento de los ecosistemas acuáticos.

En segundo lugar, reclamaron que se implemente una gestión que integre todos los recursos hídricos del territorio a través de un gran acuerdo territorial. No obstante, admitió que las competencias de Cataluña -que gestionan las cuencas internas y no las del Ebro- tienen el reto de elaborar un modelo global. Por ello, requirió un compromiso institucional en este cometido, que pase por un debate público y por el cálculo de las inversiones necesarias.

Finalmente, el Grupo del Agua defendió la interconexión de las redes hidráulicas de forma que sean reversibles y puedan beneficiar a todos los ciudadanos en caso de necesidad. Criticaron que la desalinización -sobre la que el Gobierno catalán tiene diversos proyectos- es una opción muy costosa y animaron a practicar el aprovechamiento de los acuíferos de los deltas del Llobregat y del Besòs. Además, el grupo recordó que la reutilización representa un "potencial" en el futuro que permitirá diferenciar las aportaciones hídricas para el uso de boca y las de uso industrial. Tampoco descartó el aprovechamiento del caudal del Ródano a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_